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    ¡Hechos en casa! Sporting Cristal y los canteranos que llenaron las arcas del club

    Sporting Cristalreorganizó su estrategia para el resurgir de sus divisiones menores con el objetivo de nutrir al equipo profesional y posteriormente vender a sus canteranos. El club recibió másde US$1.6 millones solo por cuatro jugadores de la Raza.

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    Si existe un club que viene demostrando coherencia en el decir con el hacer, ese es Sporting Cristal: la institución de La Florida ejecuta un proyecto fuera del campo de juego pero que tiene resultados directos dentro del verde. Convertirse en un club autosostenible a través de la explotación de su materia prima, sus jugadores canteranos. 

    Desde el 2010, los rimenses han visto mermado gradualmente el apoyo que recibían por parte de la corporación Backus. En aquel año, los ingresos no comerciales para el club fueron del 45%; hoy, ocho años después, este se ha reducido a 0%. 

    Aún así, los bajopontinos no han perdido competitividad -han sido campeones tres veces en la última década (2012, 2014 y 2016)- y han sabido gestionar sus recursos económicos para continuar teniendo una plantilla diversa y rica en talento. 

    ¿Cuál ha sido la clave? La apuesta por sus canteras, a través de una planificación deportiva que va desde menores hasta el primer equipo. Han venido formando varios elementos, quienes a temprana edad han trascendido al punto de que ahora ya se encuentran en otras ligas del continente, y muchos de ellos son habituales seleccionados de La Blanquirroja.

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