0

    Selección peruana: El presente de los futbolistas que disputaron el repechaje rumbo a Rusia 2018

    A las 11:15 p. m.del jueves 15 de noviembre se cumplirá exactamente un año: Perú regresabaa un mundial después de 36 años. ¿Qué pasó con los jugadores que disputaron dicho encuentro?

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Selección peruana: El presente de los futbolistas que disputaron el repechaje rumbo a Rusia 2018
    Selección peruana: El presente de los futbolistas que disputaron el repechaje rumbo a Rusia 2018

    La clasificación de la selección peruana a la Copa del Mundo - después de 36 años - debe de ser la alegría que más ha podido vibrar la nueva generación en el Siglo XXI. Frustración se había convertido en el sinónimo de la Bicolor, incluso algunos sentían vergüenza el vestir la Blanquirroja.

    Pero eso cambió cuando los dirigidos por Ricardo Gareca lograron - contra todo pronóstico - el ansiado pase al repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018. ¿El rival? El combinado de Nueva Zelanda, representante de Oceanía.

    Gran parte de los hinchas creían que sería fácil el clasificar ante los 'Canguros'. Sin embargo, recién en Lima pudimos sellar nuestro pasaporte para el país de Vladimir Putin: habíamos igualado en la ida 0-0.

    Con goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos, Ricardo Gareca - al igual que todos - esbozó una sonrisa y con la mirada en el cielo dijo: "Misión cumplida". Incluso, el estratega argentino derramó algunas lágrimas, esas contenidas por todo un pueblo ávido de victorias. Esas postales quedaron a la posteridad. No obstante, ¿Qué pasó con los jugadores que disputaron aquel trascendental encuentro? Aquí te detallamos su presente.

    PERÚ

    Pedro Gallese

    El portero titular de la selección peruana también lo es en su club: Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga Mx. Y aunque el equipo charro pase penurias en la Primera División de México, la figura del 'Pulpo' es indiscutible. Fue opción para llegar a Boca Juniors, sin embargo, el cuadro argentino decidió fichar a Carlos Lampe.

    Luis Advíncula

    'Bolt' - cuando se disputó la clasificación rumbo a Rusia 2018 - pertenecía al Lobos BUAP de México, equipo donde fue cedido por Tigres (dueño de su carta pase) y alternaba encuentro por encuentro. Posterior a un excelente desempeño en Rusia 2018, fue contratado por el Rayo Vallecano de España. Es el que más ha crecido.

    Christian Ramos

    La 'Sombra' es otro de los jugadores de la era Gareca que jugaba en la Liga Mx en aquel entonces. Ramos pertenecía a los Tiburones Rojos de Veracruz. Debido a la regularidad que pudo sostener en el Mundial, fichó por el Al Nassr de Arabia Saudita, donde ya ha jugado dos partidos como titular.

    Alberto Rodríguez

    El 'Mudo' fue clave en la recta final del proceso clasificatorio. Ricardo Gareca supo encontrar en Rodríguez a su mariscal de campo. Alberto - por aquel entonces - militaba en Universitario de Deportes, equipo donde pudo encontrar la regularidad requerida para ser convocado y figura de la 'Bicolor'. Posterior a ello y tras un gran Mundial, emigró hacia la liga colombiana: Junior de Barranquilla decidió añadirlo a sus filas, sin embargo, las lesiones volvieron a jugarle una mala pasada. Volvió a la U hace dos meses donde fue utilizado en algunos encuentros por Nicolás Córdova. Lamentablemente sufrió una rotura del tendón de Aquiles, lesión que lo marginará de las canchas hasta abril o mayo del próximo año.

    Miguel Trauco

    El nivel del 'Genio' - tras el Mundial - ha ido decayendo. Esta situación le ha pasado factura en su club (Flamengo) en donde ha perdido el titularato e incluso - en algunas ocasiones - no ha sido tomado en cuenta. El lateral izquierdo apenas ha podido ser titular en dos ocasiones en septiembre.

    Renato Tapia

    El mediocampista del Feyenoord de Holanda es titular indiscutible para Ricardo Gareca, sin embargo, aún no termina de explotar en su club. Tapia regresó lesionado de Rusia y eso le jugó en contra para pelear el titularato en el cuadro de Róterdam: ha jugado los minutos finales en dos encuentros en todo el presente año. Preocupa su inactividad.

    Christian Cueva 

    El bajo rendimiento de 'Aladino' ya se estaba manifestando en la previa del encuentro ante Nueva Zelanda. Malas decisiones así como enfrentamientos internos en Sao Paulo generaron inestabilidad futbolística en Cueva. A pesar de haber demostrado su calidad en ambos encuentros por el repechaje, nunca más pudo volver a su nivel hasta el momento. Cerró su etapa en Brasil siendo alternativa y decidió emigrar hacia el fútbol de Rusia (Krasnodar), donde tampoco ha logrado afianzarse como titular. No fue tomado en cuenta por Ricardo Gareca para la presente convocatoria.

    Edison Flores

    La migración de 'Orejas' de Universitario de Deportes al Aalborg de Dinamarca fue un duro trance para el volante izquierdo. Flores no pudo acoplarse al rígido juego danés. Sin embargo, ello no le quitó mérito para hacerse un lugar dentro del equipo del 'Tigre': fue fundamental ante Uruguay (en Lima) y, principalmente, ante Ecuador (en Quito), donde anotaría el gol que iniciaría el camino hacia la victoria. Fue fichado por el Monarcas Morelia, club donde comparte vestuario junto a Irven Ávila y Ray Sandoval.

    Andy Polo

    La 'Joya' no volvió a ser el mismo que debutó con José Del Solar en Universitario de Deportes, no obstante, aprovechó su velocidad para reinventarse y ahora es uno de los extremos con mejor llegada - en la actualidad - que posee la selección peruana. Fue uno de los cambios que hizo Ricardo Gareca en el partido ante Nueva Zelanda. El 'Tigre' lo tiene bien considerado.

    Jefferson Farfán

    La 'Foca' pudo encontrar regularidad en el Lokomotiv tras un breve paso por el fútbol árabe. Farfán recibió el perdón de Gareca y regresó a la selección donde fue vital en el partido en Lima ante Nueva Zelanda: reemplazó con creces a Paolo Guerrero anotando el primer gol que nos dio la clasificación a Rusia 2018. Es el '9' que más regularidad y vigencia mantiene.

    Raúl Ruidiaz

    Las buenas actuaciones de la 'Pulga' en el Monarcas Morelia permitieron que Ricardo Gareca decidiera colocarlo de titular ante Nueva Zelanda en el partido de vuelta en Lima. Y aunque no pudo anotar, Ruidiaz se dio maña para generar los espacios. Hasta el momento no ha podido revalidar su gran dote goleador en la selección peruana, sin embargo, nadie duda de su capacidad. Fue fichado por el Seattle Sounders donde es figura: lleva 13 goles en la MLS.

    Yoshimar Yotún

    Ricardo Gareca sorprendió a todo el mundo al enviar al banco de suplentes a 'Yoshi', quién era una de las figuras de la selección peruana en la zona medular. Sin embargo, fue el primer cambio que utilizó el 'Tigre' en la parte complementaria, cuando el partido ya estaba 2-0. El mediocampista pertenecía por ese entonces al Malmö de Suecia, sin embargo, fue transferido al Orlando City de la MLS donde mantiene regularidad: suma cuatro goles.

    André Carrillo

    El bajón futbolístico que sufría la 'Culebra' sumado al desgaste físico que realizó en el partido de ida ante Nueva Zelanda, generaron que Gareca decida guardarlo para los últimos 20 minutos del encuentro de regreso. Pertenecía por ese entonces al Watford de la Premier League, donde no pudo consolidarse como titular. Decidió emigrar hacia la liga árabe: Al Hilal compró su carta pase al Benfica.

    Adrián Zela

    Fue la sorpresa mayor en la convocatoria para el repechaje. Jugó los últimos cinco minutos del Perú-Nueva Zelanda. No ha vuelto a ser considerado por Ricardo Gareca. Eso sí, mantiene su nivel en el cuadro de Deportivo Municipal.

    NUEVA ZELANDA

    Stefan Marinovic

    El portero de 27 años comparte vestuario con el delantero de la selección peruana Yordy Reyna en el Vancouver Whitecaps. Su último encuentro fue el 28 de octubre ante el Portland Timbers de Andy Polo.

    Winston Reid

    El defensor neozelandés - capitán de su selección - aparecía como el de mayor experiencia. Incluso, Reid ya había participado en un Mundial: Sudáfrica 2010; donde Nueva Zelanda quedó eliminada sin perder un solo encuentro. Para el choque ante Perú, el zaguero del West Ham de la Premier League llegaba con serios problemas: las lesiones lo habían invadido. Sobre la hora pudo recuperarse y disputó ambos encuentros, pero no con el nivel conocido. En marzo del presente año, una dura lesión en la rodilla lo ha dejado al margen de la temporada.

    Andrew Durante 

    El zaguero de 36 años fue uno de los que más acaparó la atención de la prensa nacional. ¿El motivo? Su abuelo había nacido en nuestro país. Es titular en el Wellington Phoenix, equipo neozelandés que alterna en la liga australiana. No ha vuelto a ser considerado por la selección de Nueva Zelanda tras el partido ante Perú.

    Michael Boxall 

    Es uno a los que mejor les ha ido post-repechaje. Boxall se ha consolidado como titular del Minessota United de la Major League Soccer, club donde llegó a compartir vestuario con el mediocampista peruano Alexi Gómez. Ha llegado a anotar dos goles (uno de ellos al Portland Tmbers que tenía a Andy Polo como titular en dicho cotejo). El defensor fue convocado en marzo para el amistoso internacional que sostuvo Nueva Zelanda ante Canadá, encuentro que perdieron 1-0.

    Kip Colvey

    Durante el desarrollo del encuentro ante Perú pertenecía al Reno 1868 de la Segunda División de Estados Unidos. A inicios de año fue contratado por el Colorado Rapids, donde alternó hasta mayo. Su bajo rendimiento generó su transferencia a la filial, Colorados Springs de la Segunda División, donde ha jugado hasta agosto. No volvió a ser considerado por Nueva Zelanda tras el partido ante Perú.

    Deklan Wynne

    Wynne es otro de los que dieron el gran salto a la MLS. El lateral izquierdo de 23 años jugaba en la Segunda División de Estados Unidos, sin embargo, su buen rendimiento permitió ser fichado por el Colorado Rapids (donde jugó con su compatriota Colvey). Es uno de los pocos seleccionados que ha mantenido regularidad, no obstante, a pesar de ello, no ha vuelto a ser considerado por su selección.

    Michael McGlinchey

    El ancla de 31 años pertenecía al Wellington Phoenix cuando jugó el repechaje ante Perú, sin embargo, en la actualidad forma parte del Central Coast Mariners, equipo donde también juega Usain Bolt. Jugó 59 minutos en la derrota de Nueva Zelanda ante Canadá, amistoso disputado en marzo del presente año.

    Bill Tuiloma

    Es otro que tras el encuentro ante la selección peruana ha podido alcanzar la regularidad necesaria. A sus cortos 23 años, Tuiloma pasó del Portland Timbers II (de la Segunda División de Estados Unidos) al equipo principal, donde comparte vestuarios con Andy Polo. Tampoco ha sido llamado por su selección tras ser eliminados en el repechaje.

    Clayton Lewis

    Fue uno de los más jóvenes de la selección de Nueva Zelanda en la disputa del repechaje ante Perú: el extremo tenía 20 años por aquel entonces. Pertenece al Scunthorpe United de la Segunda División de Inglaterra, donde no ha podido mantener regularidad: disputó 3 encuentros en este 2018.

    Ryan Thomas

    Es posible que no se recuerde, pero el entonces jugador del PEC Zwolle de la liga holandesa, fue uno de los que más oportunidades de gol tuvo en el partido de ida entre Perú y Nueva Zelanda. Para este temporada (2018-19) fue fichado por el PSV Eindhoven, sin embargo, hasta el momento no ha podido debutar.

    Kosta Barbarouses 

    Fue el único atacante (titular) que enfrentó a Alberto Rodríguez y Christian Ramos en aquella mágica noche para la selección peruana. Con 28 años, es titular en el Melbourne Victory, equipo de la Primera División de Australia. Posee 10  goles en la presente temporada. No ha vuelto a ser considerado en la selección de Nueva Zelanda.

    Chris Wood

    En la antesala del repechaje, era el que más miedo inspiraba debido a su gran temporada en la Premier League con el Leeds United: anotó 27 goles. El cartel de goleador generó que sea traspasado por 10 millones de euros al Burnley.  Recordemos que Wood llegó con una lesión muscular para el partido ante Perú, lo que condicionó su titularato. A pesar de ello, jugó el segundo tiempo en Lima, aunque no en el nivel que Anthony Hudson hubiese querido.

    Marcos Rojas

    El delantero, con familia chilena, fue titular en la selección de Nueva Zelanda en el partido de ida, no obstante, apenas jugó 30 minutos en Lima. Es uno de los más habilidosos de la actual plantilla neozelandesa, sin embargo, no la pasa bien en el Heereveen de la liga holandesa. En los últimos meses, Rojas ha pasado más tiempo en la reserva que con el equipo principal: apenas ha jugado un encuentro en la temporada 2018/19.

    Jeremy Brockie 

    El veterano atacante de 31 años jugó solo 15 minutos del repechaje. El futbolista se mantiene en el Mamelodi Sundowns de la Primera División de Sudáfrica: ha disputado 359 minutos en donde ha podido anotar apenas un gol.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY