0

    Los grandes retos de Ricardo Gareca con la Selección Peruana para el 2019

    El 2019 pinta como el año del gran reto para Ricardo Gareca al tener la Copa América de Brasil, la última competencia en la que podrán estar a plenitud futbolística tres de sus jugadores claves: Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Ricardo Gareca y Paolo Guerrero
    Ricardo Gareca y Paolo Guerrero

    Cuando Ricardo Gareca selló su nuevo contrato con la Federación Peruana de Fútbol, sabía que el objetivo mínimo de su nuevo proyecto es la clasificación al Mundial Qatar 2022. Sin embargo, existe una competencia que le puede devolver la gloria deportiva a una selección en ascenso futbolístico: la Copa América Brasil 2019.

    Aunque la Selección Peruana no sea favorita al título (el anfitrión, Uruguay, y Colombia tienen el cartel), las buenas campañas realizadas en ediciones anteriores dan pie para soñar con más y esta vez sí aspirar con alzar el trofeo, en la que será seguramente la última Copa América de tres históricos, léase Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez.

    De los tres mencionados, solo la 'Foquita' bordeará los 35 mientras los otros dos ya llegarán con esa edad al que será el último gran objetivo de sus carreras tras ser claves en la clasificación al Mundial Rusia 2018, una gesta que acabó con 36 años de ausencia de nuestro país en las Copas del Mundo.

    Ahora bien, la Selección Peruana ha acabado con más dudas que con certezas el 2018 tras la doble caída ante Ecuador y Costa Rica en suelo patrio. Sin embargo, de las derrotas se aprende y Ricardo Gareca puede sacar importantes conclusiones de estos partidos para seguir mejorando a nivel colectivo y encontrar nuevas variantes al plantel.

    Seis meses después del Mundial Rusia 2018, muchos de los seleccionados peruanos que emigraron a otros clubes no han podido consolidarse o han dado un paso atrás a nivel de competencia deportiva, y aquello se ha visto reflejado en la Selección Peruana

    Christian Ramos no juega en Arabia Saudita, Christian Cueva alterna en el Krasnodar de Rusia, Pedro Aquino no se ha consolidado totalmente en el León, Edison Flores pasa inadvertido en el Morelia mientras André Carrillo sí es titular, pero en el Al Hilal saudí cuando tras su gran Copa del Mundo podría haber aspirado a ligas más competitivas.

    En la otra cara de la moneda, Luis Advíncula destaca en el Rayo Vallecano, Raúl Ruidíaz no necesitó de tiempo de adaptación en la MLS y Andy Polo fue finalista con el Portland Timbers y su DT confía en su potencial. Otros que vale destacar su rendimiento en el extranjero son Cristian Benavente, Miguel Araujo, Luis Abram, Yoshimar Yotún, Pedro Gallese y Paolo Hurtado.

    Los casos más preocupantes son los de Renato Tapia, sigue sin consolidarse en el Feyenoord y no quiere cambiar de aires; Miguel Trauco, no cuenta para los últimos técnicos del Flamengo; y de Anderson Santamaría, jugó muy poco con el Necaxa; sin embargo, el 2019 pinta como una buena oportunidad para los dos últimos que ya tienen decididos cambiar de aires.

    Ahora bien, los últimos amistosos dejaron ver la falta de recambios de mayor jerarquía en la Selección Peruana, apenas el once tipo y Pedro Aquino marcan la diferencia en el campo. Además, Ricardo Gareca todavía no ha podido encontrar a un sucesor al suspendido Paolo Guerrero, por lo que, es indudable que el técnico argentino apostará por varios jugadores en el año entrante.

    ¿Quiénes pueden ser estos futbolistas?

    El candidato número uno es el uruguayo nacionalizado peruano Gabriel Costa, mejor jugador del Descentralizado 2018 y que tiene gol y asistencia (26 y 19, respectivamente, fueron sus números en el año). Además podrían ser tomados en cuenta varios chicos de la Sub-20 que gozan de la aprobación del comando técnico de la Absoluta como Marcos López, Jairo Concha y Christopher Olivares, llamados a integrarse de a pocos a la 'Bicolor'.

    Vale destacar que en caso la Selección Peruana Sub-20 logre la clasificación al Mundial de Polonia, podrían los juveniles antes mencionados no integrar una hipotética lista para la Copa América al coincidir los últimos días de la primera competencia con los primeros días de la segunda. Salvo está que lleguen a un acuerdo Ricardo Gareca y Daniel Ahmed.

    EL DATO:

    En el 2011 el Sub-20 André Carrillo sí fue parte de la nómina de la Selección Peruana para la Copa América mientras en el 2015 Renato Tapia, que no jugó el Sudamericano por pedido del Twente, se perdió el certamen continental por lesión.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY