0

    ¡DRAMA Y GARRA! Revive la difícil ruta que transitó Universitario de Deportes este 2018 [VIDEO]

    A pesar de las adversidades, Universitario de Deportes aprobó el año más duro que atravesó. Conoce el camino de los ‘cremas’ durante el año.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Universitario de Deportes: el camino del equipo ‘crema’ en el Descentralizado 2018
    Universitario de Deportes: el camino del equipo ‘crema’ en el Descentralizado 2018

    El 2018 quedará marcado para los hinchas de Universitario de Deportes como la travesía en un carrusel de emociones. El impedimento de contrataciones, el corto plantel, la posibilidad del descenso y la renuncia de Pedro Troglio parecían ser capítulos de la crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, la frase "nunca des por muerta a la 'U'" recobró fuerzas y, con la garra bien afilada, el club más copero del país logró asegurar su permanencia en la Primera División.

    El infortunio invadió a Universitario desde el inicio del año y los resultados ante Oriente Petrolero en la primera fase de la Copa Libertadores advertían que la temporada sería más complicada de lo pensado. La derrota en calidad de visitante en Santa Cruz de la Sierra (2-1) y el 3-1 en el Monumental dejaban a los ‘cremas’ con un nocaut desde el primer round. Era el inicio de una serie de preocupaciones.

    Con un plantel caracterizado por juventud e inexperiencia, la escuadra dirigida –en ese entonces- por Pedro Troglio terminó el Torneo de Verano en la última casilla del grupo A, con apenas dos victorias, siete empates y cinco derrotas en las 14 jornadas. A pesar de que el campeonato empezaba, el panorama era desalentador.

    La suerte estuvo de espaldas para la afición ‘crema’ en el Torneo Apertura. La situación no mutó y, con la partida de Pedro Troglio, el escenario estaba por agudizarse para los ‘merengues’, aunque el aliento incondicional de la afición servía como una gran dosis de alivio en el estado anímico. Pese a ello, en las seis primeras fechas –ya con Javier Chirinos al cargo- no hubo ninguna victoria.

    El receso del Mundial Rusia 2018 serviría como un salvavidas para el equipo. El nuevo entrenador de la ‘U’, Nicolás Córdova, tendría tiempo para conocer a sus pupilos y esquematizar la escuadra de Ate. Pese a la breve mejoría durante el retorno, el Apertura dejó la perturbación del descenso al ubicarse en la zona peligrosa de la tabla acumulada.

    Con el final del castigo de las contrataciones, la dirigencia fichó a dos piezas claves,  Germán Denis y Pablo Lavandeira. La situación no mejoró en las primeras cinco jornadas y la preocupación iba en aumento al igual que los problemas que aparecían en el camino. Cuatro unidades de 15 en disputa fueron el punto de quiebre del equipo y la derrota ante Ayacucho, un rival directo del descenso, se perfilaba como la estocada final. No obstante, la 'garra' salió. 

    A pesar de tener la soga al cuello, el chileno Córdova no abandonó el barco y asumió la dura tarea para conquistar por primera vez en el año seis partidos invictos, precisamente cuando el resto pensaba que sería el declive. Así, venció a Huancayo, Unión Comercio, Binacional, Sport Rosario, y Cristal, mientras que ante Sport Boys sacó un valioso punto. Sin embargo, al margen del plantel y los goles, el hincha representó el impulso que el equipo necesitaba.

    De esta manera, Universitario pudo salir airoso de la dura prueba que atravesó durante el año, pero tiene una revancha pendiente que piensa cobrarla en la próxima temporada a como dé lugar.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY