0

    Paolo Guerrero: El goleador peruano no jugó el Sudamericano Sub-20 por una sanción de la FPF

    El delantero de la selección nacional no llegó a debutar en la Primera División de nuestro país y tampoco formó parte de algún Sudamericano con la 'Bicolor' debido a la sanción que tenía en aquel momento.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Paolo Guerrero realizó las divisiones menores en Alianza Lima, sin embargo, nunca llegó a debutar debido a un conflicto que se generó entre el club victoriano y el representante del jugador, Carlos Delgado. ¿El motivo? El 'Depredador' había terminado de convencer a los directivos de Bayern Münich en septiembre de 2002 y se discutía acerca sobre el monto a recibir.

    El equipo blanquiazul pedía ser parte de las negociaciones con los alemanes, sin embargo, Delgado consideró que los íntimos solo debían de recibir un pequeño porcentaje correspondiente a los derechos de formación: Paolo Guerrero no había firmado un contrato profesional en aquel entonces.

    No hubo humo blanco entre ambas partes y finalmente, Alianza Lima, decidió acudir a la Federación Peruana de Fútbol entonces presidida por Manuel Burga Seoane. El ex titular de la FPF exhortó a César Gonzales a separar al joven delantero de 18 años hasta solucionar el problema. Esta medida terminó por perjudicar a la selección Sub-20 que venía preparándose para el Sudamericano 2003 desarrollado en Uruguay.

    'Chalaca' tenía la intención de volver a juntar a aquella dupla goleadora que se hizo presente en los Juegos Bolivarianos de Ambato, Ecuador: Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. “Me dolió cuando lo separaron. La federación creyó en el argumento de Alianza y me mandó una carta para separarlo por indisciplina. Tanta falta me hace Paolo que en mi equipo son él y diez más", refirió el estratega nacional en aquel tiempo, antes de partir hacia tierras 'orientales' donde se vislumbró la poca capacidad ofensiva.

    Instalado en Alemania y ya habilitado por la FIFA para jugar por el equipo regional del Bayern Münich, Paolo Guerrero reveló su deseo de reincorporarse a la selección peruana Sub-20 dirigida por César Gonzáles. Espero incorporarme pronto al equipo de ‘Chalaca’. Me muero de ganas por jugar”, refirió el goleador, sin embargo, el mensaje no tuvo eco en La Videna: la FPF mantuvo el castigo para el atacante.

    El panorama obligó a César Gonzáles a buscar un reemplazante y recurrió a Wilmer Aguirre. Además, contó con dos 'extranjeros' en la plantilla de la selección peruana Sub-20 que disputó el Sudamericano de Uruguay 2003: Gianfranco Labarthe, jugador del Huddersfield Town de Inglaterra, y Juan Diego Gonzales Vigil, quién regalaba dos años y militaba en el Lokomotivi Tbilisi de Georgia. 

    Perú perdió sus cuatro partidos ante Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Recibió 11 goles y apenas anotó 3, dos de ellos de penal (Jefferson Farfan y Michael Guevara). 'Chalaca' recuerda con gran nostalgia aquel momento. La presencia de Paolo Guerrero - hoy figura indiscutible de la selección nacional - habría cambiado el destino. Es el único pendiente que el goleador del Flamengo no podrá cumplir.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY