0

    Ricardo Gareca cumple 61 años: recordamos con este homenaje al técnico de la Selección Peruana [VIDEO]

    'El Tigre' celebra su onomástico y desde LIBERO.PE lo saludamos con el respeto que se merece quienllevó a la Selección Peruana al Mundial FIFA después de 36 años.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Ricardo Gareca nació en Argentina, en un barrio popular como Mataderos -donde transcurrió unos años de su infancia-, pasando a Tapiales (localidad bonaerense) -donde conoció por primera vez el fútbol con la categoría 'baby fútbol' dentro de la institución como Juvencia-. Hoy cumple años y desde ahí celebran al técnico de la Selección Peruana

    Según cuentan las personas cercanas a su entorno y que lo conocieron desde muy pequeño, ya estaba acostumbrado a vestirse de corto con la camiseta de Vélez Sarsfield, concurriendo al Estadio José Luis Amalfitani para alentar al equipo de toda su vida.

    A los 13 años Ricardo Gareca se probó en Boca Juniors para arrancar su carrera como futbolista profesional, ingresando inmediatamente a las divisiones inferiores de 'Boquita' gracias a que los reclutadores quedaron enamorados de sus atributos y olfato goleador a tan corta edad.

    En un comienzo jugó como volante ofensivo con muchísimo gol, esto lo obligó a dar unos pasos más adelante y aprovechar su fortaleza física para mostrarse como una carta gol en su totalidad. Debutando el 20 de septiembre de 1978 ante Rosario Central en Arroyito con camiseta de Boca Juniors.

    Pasó a formar la plantilla de Sarmiento porque necesitaba minutos y fue prestado a este conjunto de Junín, donde militó durante el campeonato Metropolitano de 1981. Regresando a Boca Juniors para hacerse de la '9' en esa temporada siguiente y generándose un nombre poco a poco dentro del fútbol argentino.

    En 1985 tras una problemática que pasó en Boca Juniors, Ricardo Gareca pasó a las filas de River Plate para jugar solamente unos cortos meses con uno de sus mejores amigos dentro de la vida social como también profesional; Oscar 'El Cabezón' Ruggeri.

    Recién en 1989 Vélez Sarsfield y Ricardo Gareca unieron caminos para recordar sus historias de infancia, pero ahora era una responsabilidad de representar los colores de su vida, de su infancia y también la ilusión de pequeño cuando quiso ser jugador profesional.

    Para la temporada 1992 'El Tigre' decidió jugar en Independiente de Avellaneda donde ganó algunos títulos destacados, pasando a retirarse dos años después como futbolista profesional, generando una pena acumulada en el fútbol argentino generalizado.

    La carrera como entrenador de Ricardo Gareca está basada en dirigir clubes en este orden: San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba (campeonando la Primera B Nacional de 1998), Independiente, Colón, Quilmes, Argentinos Juniors, América de Cali, Independiente Santa Fe de Bogotá y Universitario de Deportes (donde ganó el Apertura 2008).

    Su época más exitosa en clubes se dio paradójicamente en Vélez Sarsfield, después de haberse mostrado como un técnico de nivel en las instituciones donde dirigió. Haciéndose acreedor de los siguientes galardones: Clausura 2000, Clausura 2011, Inicial 2012 y Primera División 2012/2013. Todo esto en 5 temporadas (2009 - 2013), pasando a Palmeiras donde no le fue muy bien.

    Cuando el calendario marcó el año 2015, Ricardo Gareca volvió a las tierras 'blanquirrojas' para hacerse cargo de la Selección Mayor, alternando buenas y malas que significaron algunas críticas por su estilo de trabajo que no estaba dando resultados. Pero finalmente tras unos resultados históricos y unos movimientos fuera de cancha basados en los reglamentos FIFA, Perú volvió al Mundial después de 36 años como ausente. Convirtiéndose automáticamente en un personaje eterno dentro del fútbol nacional.

    EL DATO:

    Ricardo Gareca convirtió el agónico gol frente a Perú que clasificó a la Argentina al Mundial de Italia 1990, eliminando a la Selección Peruana que dirigía técnicamente Roberto Challe.

    VÍDEO COMPLETO - HOMENAJE A RICARDO GARECA:

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY