0

    Universidad San Martín es investigada por dinero que involucra al equipo de fútbol

    Préstamos de la Universidad San Martín al equipo de fútbol son investigados y puede haber una drástica sanción.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    La Universidad San Martín de Porres se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) haya identificado que ha hecho operaciones grandes de dinero con tres empresas. Entre ellas está el Club Deportivo Universidad San Martín de Porres, cuadro del balompié peruano que milita en la Liga 1 Movistar y que salió campeón del Torneo Descentralizado hasta en tres oportunidades. 

    Un informe de Diario El Comercio revela los montos exactos que la Unviersidad San Martín prestó -sin garantía alguna- al club de fútbol para que se mantenga y no pierda la categoría. "En el caso del Club Deportivo Universidad San Martín de Porres S.A., institución deportiva cuyo equipo de fútbol participa en la Primera División de nuestro país, la USMP le habría efectuado préstamos por S/19’617.000 sin garantía alguna. Asimismo, le habría realizado una provisión en sus estados financieros por S/88’947.000", indican.

    Cabe destacar que el Club Deportivo Universidad San Martín de Porres tiene su ciudad deportiva dentro de la institución universitaria de la sede de Santa Anita. Ahí cuentan con canchas de entrenamiento, gimnasio, camerinos y hasta dormitorios para que los futbolistas queden concentrados antes de los partidos que tengan por la Liga 1 Movistar o torneo internacional, si fuera el caso.

    Sunedu entiende que estos movimientos de dinero están infringiendo la norma de la Ley Universitaria en la que se indica que los activos de las universidades privadas deben utilizarse únicamente para fines universitarias. Algo que no estaría haciendo la Universidad San Martín ya que el dinero está yendo no solo para el club de fútbol, sino para otras dos empresas también. 

    ¿A qué puede afectar esto? Si la superintendencia determina que la Universidad San Martín ha cometido esta infracción puede ser sancionada con la cancelación de la licencia de funcionamiento con la que cuenta. Esto significa que la USMP estaría obligada a cerrar sus puertas hasta dos años antes del cierre definitivo. Esto no afectaría al club. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY