0

    Selección peruana a la espera de autorización de la FIFA para usar las dos estrellas en la camiseta

    Selección peruana tiene autorización de la Conmebol para usar las dos estrellas en el escudo de la camiseta. Sin embargo, la FIFA desconoce. ¿En qué quedará la situación? te lo contamos.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    La nueva camiseta de la selección peruana ha sido generado polémica debido a las dos estrellas que muestra en la parte superior del escudo. Y es que según la FIFA, solo los campeones mundiales pueden exhibirla en su indumentaria oficial. 

    Para entenderlo bien, ¿qué significan las dos estrellas en la selección peruana?

    La marca que viste a la selección peruana, Marathon, decidió colocar dos estrellas en la parte superior del escudo, que significan las dos Copas Américas que obtuvo la bicolor en el año 1939 y 1975. 

    ¿Qué dice el reglamento Conmebol? 

    En el reglamento Conmebol, artículo 39 inciso 1 detalla. "30 días antes del inicio de la competencia, las federaciones participantes deberán enviar a la Conmebol por courier las siguientes muestras exactas, las cuales deberán tener impresas en las camisetas y pantalones los nombres y números de acuerdo con el Reglamento de Equipamiento de FIFA". La FPF envió el diseño a la Conmebol. 

    ¿Qué dice el reglamento de indumentaria de la FIFA? 

    El artículo 15 inciso 1 es claro. "Las asociaciones miembro cuyas selecciones absolutas femeninas o masculinas hayan ganado una o varias ediciones anteriores de la Copa Mundial de la FIFA™, la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA o la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA podrán exhibir en el uniforme que utilice su selección una estrella de cinco puntas, u otro símbolo que escoja la FIFA, por cada edición (...) que haya ganado dicha selección".

    Eso quiere decir que solo los campeones del mundo pueden mostrar las estrellas en su camiseta. Sin embargo, el artículo 16 deja en ambigüedad ese tema. "La asociación miembro que ostente el título de campeón de un torneo continental correspondiente a uno de los torneos de la FIFA del art. 15, apdo. 1, podrá exhibir y utilizar en todos los partidos de la competición preliminar el escudo oficial u otro reconocimiento diseñado por la confederación correspondiente".

    Como detallamos, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) expuso ante la Conmebol el diseño de la camiseta peruana y recibió el visto bueno. Empero, la FIFA desconoce. 

    Por ello, la FPF ya envió un documento a la FIFA respecto a la indumentaria, preguntando si puede jugar con el nuevo diseño de la camiseta. De no aceptar, se retirará las estrellas de la indumentaria. Están a la espera de la respuesta. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY