0

    Paolo Guerrero: Umberto Jara desliza que contaminación del delantero habría sido por vía sexual

    El periodistaUmberto Jara, en su libro "Así nos robaron", señala que Paolo Guerrero podría haberse contaminadopor la vía sexual tras no probar ante las autoridades internacionales la versión del mate de coca en una jarra mal lavada.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    La novela de Paolo Guerrero con el Swissotel, sigue dando que hablar en nuestro fútbol. Esta vez, el periodista, Umberto Jara, por medio de su libro "Así nos robaron", cuenta una posible teoría de la contaminación por metabolito de cocaína que tuvo el delantero de la selección peruana. 

    Es un invento 

    Para Umberto Jara, la contaminación cruzada es un invento de Paolo Guerrero al no haber podio probar el aparición del metabolito de cocaína encontrado en su cuerpo en la prueba de doping realizada en octubre del 2017 tras el partido ante Argentina en Buenos Aires por Eliminatorias el Mundial de Rusia. 

    El periodista indica en su libro que Paolo Guerrero presentó hasta seis hipótesis de una posible contaminación. Cinco fueron descartadas, dejando solo la segunda que se trataba del consumo de una infusión de anís. "(Paolo) señala ante la FIFA que el mozo trajo una infusión ya preparada y la bebió por decisión propia. Esta actuación ocurrió sin respetar el protocolo existente para los jugadores del seleccionado. Debió solicitar la autorización de la nutricionista", se lee en el libro. 

    Presión de PPK

    Jara también cuenta que Pedro Pablo Kuczynski trató de intervenir para ayudar a Paolo Guerrero. La idea era que un mozo acepte que tuvo que ver en la contaminación cruzada. PPK llamó el 25 de noviembre del 2017 a un alto funcionario del Swissotel. El hotel se negó a la "ayuda". Luego pidió la relación de mozos. También fue denegada. Guerrero hizo lo mismo por medio de una carta. Recibió la misma respuesta. 

    Doña Peta interviene 

    En el libro también tiene participación la madre de Paolo Guerrero: Doña Peta. La progenitora del seleccionado peruano, pudo averiguar que tenía relación amical con uno de los familiares de los supervisores que atendió a la concentración: Carlos Retes Raya. 

    Retes escribió una carta al hotel informando que estaba recibiendo presión de la madre de Paolo Guerrero. Cuenta que Doña Peta fue a ver a la abuela de Retes, para pedir que su nieto apoye al delantero. Dejó su número para que Retes le dijera el nombre del mozo que sirvió el té a Guerrero. 

    La otra contaminación 

    Como se sabe, Paolo Guerrero no supo comprobar ante la WADA y el TAS su hipótesis de contaminación cruzada. Ante ello, Umberto Jara presume que pudo haber sido por la vía sexual. En su libro detalla lo siguiente: "De acuerdo al examen de cabello, Guerrero acreditó que no es consumidor de cocaína y de ninguna droga. Aparece entonces en el limbo la pregunta central. ¿cómo se contaminó?. Existe una versión que consignamos únicamente como una presunción. En noviembre del 2007, cuando se anunció el resultado analítico adverso, el cual señaló el doping de Guerrero era positivo, circuló al interior de la selección que la contaminación habría sido vía sexual", precisa. 

    "En ese entonces, a Guerrero le hicieron saber del antecedente del tenista francés, Richard Gasquet quien pudo reducir una sanción de doce a dos meses al demostrar que se contaminó de cocaína al besar a una chica que era consumidora", sostiene Jara.

    Dato

    El libro de Umbero  Jara se llama  "Así nos robaron" y se encuentra en las librerías de la capital a 24.90 soles.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY