0

    FPF explicó el sistema que se empleará en el 2020 [ENTREVISTA]

    En el 2020, el campeonato local —que se jugará a partir del 31 de enero con 20 equipos— se adaptará a las competencias de la selección. El gerente de la Liga 1, Víctor Villavicencio, reveló detalles de las nuevas disposiciones.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Más allá de los cuestionamientos, algunos con razón y otros propios de la hipertermia por el rótulo de campeón, la Liga 1 entró a su recta final con un alto grado de incertidumbre por la igualdad de las fuerzas, situación que nos permite avizorar un formato vigorizado en el 2020.El sistema será el mismo, empero, se trabaja desde hoy con la finalidad de no desamparar a los clubes de la Primera División cuando la selección rompa fuegos en el proceso eliminatorio y en la Copa América. ¿Y cuál será la estrategia a desarrollar para no fracturar a dichas fuerzas?

    PUEDES VER: Perú vs Colombia: A Carlos Queiroz no le agrada la idea de jugar contra Perú [VIDEO] Victor Villavicencio, gerente de la Liga 1, nos dio luces de lo que se “cocina” entre cuatro paredes a favor de nuestro fútbol.

    Con 20 equipos “El próximo año el campeonato tendrá el mismo formato  con la variedad que empezaría el 31 de enero con 20 equipos.Estamos en contacto con los dirigentes de la mayoría de los clubes, a quienes les planteamos esa iniciativa. El beneficio de adelantar el arranque es que los equipos puedan llegar con ritmo a la Copa Libertadores y no sobre una pretemporada, como sucedía normalmente”, explicó.Copa Bicentenario

    La Copa Bicentenario continuará su realización en paralelo con la Liga 1, pero con una salvedad: solo el campeón tendrá el cupo para jugar un torneo internacional y no el segundo como se podría dar este año si el ganador también acaba entre los ocho primeros del acumulado. “La Copa Bicentenario será también parte del 2020 pero esta vez solo el campeón irá a la Copa Sudamericana, es decir, el subcampeón no podrá ir por una normativa de Conmebol, que recién hizo la notificación este año. Creemos que si el ganador obtiene ese cupo y por lograr un buen puntaje en el acumulado también se queda con esa opción, debería cederlo al que sigue en esa posición. Ese tema lo debemos desarrollar más a fondo”, comentó.

    Apoyo a la selección La selección tendrá la prioridad en la próxima temporada, año donde afrontará dos torneos importantes como las Eliminatorias y la Copa América. Los hinchas podrán respirar tranquilos ya que la Liga 1 se paralizará para no perjudicar el desarrollo transparente de los equipos. “La Liga 1 no se desarrollará en las fechas que la selección tenga partidos de Eliminatorias o de Copa América. En la semana previa se parará el campeonato y ello implicará que, a diferencia del 2019, podamos utilizar alrededor de cuatro o cinco miércoles para cubrir ese espacio de partidos. La consigna es darle prioridad a la selección, con la que tenemos una excelente comunicación y nos parece vital para el crecimiento de nuestro fútbol”.

    Por último también existió un espacio para las autocríticas que ayuden a fortalecer las normas de un campeonato repleto de suspicacias y reclamos que tardan en solucionarse por los entrampamientos en la Comisión de Justicia.

    “Debemos recordar que las comisiones son autónomas y tienen una carga de trabajo con reclamos no solo por parte de equipos de la Liga 1 sino también de la Liga 2 y Copa Perú, que ocupan un análisis de las documentaciones. Eso es algo que debemos mejorar para que las decisiones se tomen con mayor aceleración, es un punto que lo tenemos en consideración”. El torneo se encuentra encaminado y en el 2020 el objetivo es convertirse dentro del top 4 de los campeonatos de Sudamérica.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY