0

    Universitario obligado a vender sus activos para cancelar millonaria deuda y evitar liquidación

    Universitario| Solo la venta de Campo Mar o el Lolo Fernández permitiría ingreso económico suficiente para pagar millonaria deuda, si no se cumplen con Plan de Reestructuración.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    La decisión de la Junta de Acreedores de postergar la aprobación del Plan de Reestructuración de Universitario ha generado incertidumbre respecto a la forma cómo se logrará liberar al club de la deuda de más de 365 millones de soles.

    Sonia Alva, de la empresa Alva Legal, quien es la nueva administradora de Universitario, recibió un plazo de la Junta de Acreedores para presentar un Plan de Reestructuración que fije una fecha de pago de la deuda, la cual venció en febrero de este año.

    Panorama complejo

    Y aunque Universitario está expuesto a que uno de sus acreedores exija la liquidación y la venta de sus activos para pagar sus adeudos, de momento la Junta de Acreedores no define una salida concreta.

    Según se pudo conocer, uno de los puntos que impidió la aprobación del Plan de Reestructuración de Universitario, el cual fue cuestionado por SUNAT, es el plazo planteado por Gremco para pagar la deuda, fijado para el 23 de setiembre de 2021.

    ¿Vender es la solución?

    Si en caso no se cumpliese con pagar en la fecha señalada líneas arriba, el club tendría que iniciar la venta de sus principales activos, como son Campo Mar y el estadio Lolo Fernández.

    Debido a la magnitud de la deuda, la venta de activos de Universitario de Deportes es un escenario que se tendría que dar para poder afrontar el pago de la millonaria deuda del club en el nuevo plazo que se piensa fijar para cancelarla, es decir, en setiembre de 2021.

    Y aunque para los hinchas cremas esta sea una salida dolorosa, es la vía más rápida para liberar a la institución de un pasivo económico que le impide sanear su economía, opinan analistas.

    Para concretar la venta, se necesita el 66.6% de los votos de la Junta de Acreedores, en suma que Gremco y Sunat, los principales acreedores, se pongan de acuerdo en este punto.

    Campo Mar, el principal activo

    La venta total de activos, es decir, desprenderse de Campo Mar, el Lolo Fernández y en último de los casos el estadio Monumental, no es algo posible, según expertos.

    Si se diera una venta de propiedades, lo más aconsejable para los cremas sería apostar por poner en venta parte del inmenso predio de Campo Mar ubicado en Lurín.

    El complejo está a la espera de un cambio de zonificación (que deje de ser considerado un terreno agrícola y pase a ser comercial) para elevar su valor de mercado.

    El Lolo en la mira

    Otro activo apetecible si es que Universitario optara por la venta es el estadio Lolo Fernández. Cedido en un primer momento por el Gobierno para uso solo deportivo, hoy puede ser considerado para ser explotado en la construcción de un complejo habitacional o un centro comercial ya que se encuentra en la zona central de Lima.

    Y aunque vender sea la mejor opción, la coyuntura actual no es de las mejores. La economía peruana está muy golpeada por la crisis del coronavirus. Conseguir compradores será complicado y malbaratear no es la intención en este caso.

    Otra alternativa

    También se contempla la opción de una concesión, alquiler o transferencia de activos, es decir, no vender algún activo pero si cederlos para su uso comercial y recibir un dinero a cambio de ello.

    Sin embargo, esta alternativa requerirá ser evaluada ya que la misma no garantiza que de forma inmediata se logre la inyección económica suficiente para lograr los más de 365 millones que necesita Universitario para pagar su enorme deuda y evitar la liquidación.

    Cabe precisar que de acuerdo a lo manifestado por SUNAT, los activos de Universitario superan los 300 millones de dólares.

    ¿Cuánto debe Universitario?

    La deuda de Universitario de Deportes está dividida de la siguiente manera: Gremco (195 millones de soles), SUNAT (141 millones de soles), laborales (17 millones de soles), AFP (10,8 millones de soles) y otros (4,2 millones de soles).

    En total, los cremas adeudan más de 365 millones de soles, es decir, más de 100 millones de dólares.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY