0

    Juan Manuel Vargas: ¿El 'Loco' es un líder negativo para Universitario? Lee este análisis y opina

    El psicólogo deportivo Piero Portanova hace una radiografía del papel que ocupa Juan Manuel Vargas en Universitario y del equivocado liderazgo que tendría dentro del plantel merengue.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    No me saco de la cabeza las palabras de Roberto Chale en lo que fue la frase de la semana pasada: “Vargas puede jugar con el peso que quiera”. Con el enorme cariño al ídolo crema, creo que se equivocó y mandó un muy mal mensaje. No me imagino en el fútbol actual un técnico que avale la idea, ya que el rendimiento se sostiene en una base física mínima. Y si Vargas puede jugar con el peso que quiera, pues lo mismo podrá hacer Rengifo, Cáceda, Aguirre. ¿O solo vale para Vargas?.

    Luego de ver el último clásico, creo que Juan Manuel Vargas compra la idea que le vende su técnico y la extiende a niveles superlativos, porque no solo juega como quiere, sino trata a los rivales como quiere, a los árbitros como quiere, en un muy mal concebido liderazgo. Y así, hace evidente los terribles vicios que arrastramos como sociedad futbolística y que nos ponen donde estamos.

    Porque algunos jugadores peruanos “sacan el carácter” que no es otra cosa que repartir patadas, cuando van varios goles abajo o cuando suenan los oles, pero no cuando realmente se necesita. Porque los árbitros se vuelven pusilánimes y cobran al ritmo de “ajos y cebollas”, y porque los técnicos sufren lo que Vicente del Bosque llama la tiranía de los jugadores que quieren hacer lo que les da la gana.

    Como diría Daniel Peredo, “consejo de pata Vargas”, reenfoca tu liderazgo. El líder no es el que evita que a los compañeros le saquen la roja, el que da solo 7 vueltas de las 10 que mandaron a trotar o el que vacila al resto de jugadores. El líder es el que puede hacer que el resto saque lo mejor que tiene. Es ese Vargas que corrió desde campo propio y dejó en el piso a Battaglia para hacer famoso a Fano contra Argentina. El que se despidió con “cachita” de Godín expulsado sin caer en la provocación contra Uruguay. Ese es el que queremos.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY