0

    ¿Por qué las grandes marcas se alejan de los clubes peruanos?

    Las grandes marcas se alejaron de las camisetas de los clubes. El fútbol peruano sigue perdiendo dinero y los dirigentes hacen poco para atraer auspicios.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El dinero es lo que sostiene al fútbol. Parece una premisa cruda, alejada de la pasión y de la identidad del hincha, pero es una verdad mundial. Basta con revisar los millones que se mueven en España, Inglaterra, Alemania o Italia para tomar real conocimiento del poder de la economía en el balompié.

    Solo los clubes con cuentas en azul son capaces de sostenerse y crecer en un mercado altamente competitivo. Los que afrontan problemas de liquidez tienden solo a sobrevivir o exponerse a la desaparición.

    Adiós sponsor. Mientras en el mundo las marcas pugnan por entrar al fútbol para asociarse con clubes exitosos y hacerlos más poderosos, aquí en el Perú se da un fenómeno contrario: los grandes patrocinadores se alejan, espantados por una realidad en la que conviven la mediocridad dirigencial y deportiva, la falta de visión empresarial, la violencia y la informalidad.

    El 2017 no abrió bueno para los clubes nacionales. Cuatro de los patrocinadores con mayor inversión en el 2016 decidieron retirarse. Backus, Wong, Sodimac y Huawei dijeron adiós al ver que el fútbol local no potenciaba sus marcas.

    LA figura es así: el Auspiciador invierte en un club porque ve una oportunidad de ver expuesto su logo en la camiseta. A cambio recibe un retorno de inversión que debe superar largamente lo invertido. Lamentablemente, aquí esta ecuación no se da. Las empresas perciben que poner plata en el campeonato peruano es tirar el dinero al agua.

    Sin sponsors, es la televisión el único soporte económico de los clubes nacionales que ven en las taquillas la única tabla de salvación. Sin embargo, la gente no responde y los estadios lucen vacíos.

    NO TE LO PIERDAS: Entrenador de Comerciantes Unidos da terrible noticia previo al choque por Copa Sudamericana 2017 Este año, solo Alianza y Cristal tienen una marca importante en el pecho de la camiseta. Universitario, Juan Aurich, Deportivo Municipal y Real Garcilaso lucen sin auspicio. Estos clubes fácilmente han perdido 3.5 millones de dólares en total por falta de patrocinador.

    Es hora que los clubes tomen nota de la grave situación. Se tienen que reinventar para ser atractivos. Si ello no ocurre, nos exponemos a un fútbol en vías de extinsión.

    EL DATO

    Cinco son los ingresos importantes de los clubes en el mundo: Sponsors, televisión, taquilla, merchandising y cuota de socios. En Perú, solo la TV da dinero importante.

    • Importantes clubes como Sao Paulo, LDU y Millonarios atraen grandes marcas gracias a su buena imagen en la administración.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY