0

    Selección Peruana y su épica victoria sobre Inglaterra

    Perú, en un amistoso en 1959 en el Nacional, apabulló 4-1 a los inventores del fútbol, los mismos que 7 años después ganaron la Copa mundial.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Selección Peruana y su épica victoria sobre Inglaterra
    Selección Peruana y su épica victoria sobre Inglaterra

    El Estadio Nacional explotaba. Habían más de 50 mil aficionados abrazados que, en completa afonía, gritaban pletóricos de euforia el contagioso ¡Perú, Perú, Perú!

    Segundos antes, el correcto juez austriaco Edward Hiegger había dado por finalizado el amistoso donde Perú había goleado a Inglaterra por 4-1, nada menos que a los ¡inventores del fútbol!

    Era domingo 17 de mayo de 1959. Juan Joya, Juan “Loco” Seminario, Miguel Loayza y Óscar Montalvo se habían dado un festín con la sorprendida defensa inglesa que poco o nada pudieron hacer para neutralizarlos. ¡Increíble!

    Sobre todo el “Loco” Seminario quien marco con “Hat Trick. A los 10’, 39’ y 80’ fueron sus goles del jugador del Barcelona de España, quien a veces era criticado por su individualismo, pero aquella vez manejó las diagonales con gran inteligencia.

    El otro gol peruano fue marcado por Juan Joya a los 69’; marcando Greaves el único tanto británico. Y el marcador pudo ser más abultado, pero el arquero del Bolton Wanderers tuvo una gran performance, muy al margen del resultado. Salv el segundo gol de Seminario, el arquero inglés pudo sacar otros remates con destino de gol.

    Una victoria de 4-1 que llenó de orgullo a los nuestros y que fue un auténtico descrédito para los que décadas antes habían inventado el fútbol, los mismo que 7 después serían campeones del mundo.

    LA ANÉCDOTA

    Jorge Orth era el técnico de Perú, el mismo que venía sufriendo las más duras críticas de la prensa de ese entonces. La selección había jugado dos amistosos, previo al duelo ante Inglaterra. Derrotó al recién ascendido Unión América y perdió ante Ciclista Lima.

    Orth no quería jugar ante Inglaterra; incluso se lo pidió a los dirigentes, temía que lo goleen. Encima no podía contar con Terry y Gómez Sánchez.

    El húngaro sacó pasajes para su país, sabía que lo iban a despedir. Sin embargo, después del 4-1, le dijo a la prensa: “Yo  sabía que podíamos ganar”.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY