0

¿Cómo debutaron los siete últimos técnicos de Perú?

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Hoy se escribe una línea más en la historia del fútbol peruano. Sergio Markarián, aquel uruguayo que sacó campeón nacional a Universitario de Deportes, y luego llevó a Sporting Cristal a la final de la Libertadores en 1997, hará su debut oficial como técnico de la Selección Nacional ante Canadá. 

Líbero ha querido hacer un recuento de los debuts de los últimos técnicos que han vestido el buzo de la blanquirroja.

En los últimos 14 años, Perú ha tenido siete entrenadores, desde Juan Carlos Oblitas, hasta José ¨Chemo¨ del Solar. Aquí el recuento.

Juan Carlos Oblitas, el “Ciego” con el que casi vemos la gloria

El ¨Ciego¨ debutó contra Bolivia el 11 de noviembre de 1996, perdiendo de local por 3-1.  Más adelante, Oblitas estaría a punto de clasificar a Perú para el Mundial de Francia 1998. Como recordamos, nos quedamos fuera por diferencia de goles con Chile. Aún así, ha sido el más regular de todos.

La ilusión que se derrumbó con el “Pacho” Maturana

Luego de Oblitas, en 1999, llegó como nuevo entrenador el colombiano “Pacho” Maturana, quien venía con un buen currículum. Su debut sería contra Eslovaquia en Lima, venciéndolo por 2 -1. Pero,  después sería destituido por los malos resultados en la eliminatoria.

El “Diamante Negro” UribeEn el 2000 llegaría Julio Cesar Uribe como reemplazo de Maturana. Pero los resultados no lo acompañaron. Perdió en su debut contra Bolivia en La Paz por 1-0. Regresó en el 2007, dirigió en la Copa América de Venezuela, pero sin mayor éxito.

“No se falar español”: El complicado AutoriEl brasilero Paulo Autuori, fue el siguiente entre el 2003 y el 2005. Gracias a los campeonatos logrados con Alianza Lima y Sporting Cristal, sería designado como nuevo entrenador nacional. Debutó oficialmente contra Haití en Lima, goleando 5-1. Se iría como los anteriores, con más pena que gloria.

¿Qué es de tu vida Ternero?El ex asistente de Oblitas en la Selección de 1997, se haría cargo luego del fracaso de Autuori. Freddy Ternero asumió el mando, en el que tuvo un auspicioso debut. Perú venció 1-0 a Japón en partido amistoso.

El ‘pepón’ NavarroMás tarde en el 2006 Franco Navarro agarraría un “fierro caliente”. Debutó en un amistoso contra Trinidad y Tobago de visita. Perú empató 1-1.

“Chemo”: El gran fracasoEn el 2007 llegaría la supuesta esperanza peruana, José Guillermo Chemo del Solar. Finalmente no fue así. La historia es conocida, Chemo nos dejó más lejos de lo normal, en el fondo de la tabla sudamericana. Debutó con un empate 1-1 ante Costa Rica de visitante.

2010: Sergio MarkariánAhora el timón de la selección la tiene el uruguayo Sergio Markarián. Muchos lo pedíamos y ahora que está a cargo de nuestros muchachos y de nuestras ilusiones hay que apoyarlos. Todos, jugadores, periodistas dirigentes e hinchas, sean del equipo que sea. ¡Arriba Perú! 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY