0

Gustavo Ferrín: “Nivel de Perú no es el ideal”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

El técnico de la Sub-20, el uruguayo Gustavo Ferrín, no acepta que le digan “desnutridos” a sus jugadores, pero reconoce que ellos tiene un pobre biotipo. Además, dijo que él y sus muchachos están dolidos con Arequipa.

Iván Contreras/Arequipa

Gustavo Ferrín desfogó toda la impotencia contenida en una semana complicada en Arequipa. Complicada porque se perdieron dos partidos seguidos ante

Paraguay y Colombia, complicada porque sus muchachos sintieron el rigor de una sede (Arequipa albergará el Sudamericano y Preolímpico del 2011) que exige, pide y no analiza razones y a la que tendrá que enamorar para no pasar malos momentos como cuando en su debut en el cuadrangular internacional el público gritó “olés” mientras los cafeteros circulaban el balón por el gramado del Monumental Arequipa ante la pasividad de la blanquirroja.

Una hinchada difícilFerrín no se calla, pero tampoco habla de más. Es uruguayo temperamental que en esta semana en la Ciudad Blanca se ha dado cuenta de una realidad difícil.Hay pequeños detalles que le enfurecen como en el primer partido ante Estados Unidos cuando exigió que la terna arbitral que encabezó el FIFA Víctor Rivera se cambie de uniforme (negro) porque se confundía con el de los americanos (plomo oscuro) o cuando, en ese mismo partido, se vio incapaz de hacer más de cinco cambios porque no se habían preocupado en acordar con su par estadounidense el número total de modificaciones.

“Nos aventajan”“Se ganó a Chile antes del cuadrangular, pero exactamente con los sureños no se va luchar uno de los cuatro cupos al Mundial o dos para las Olimpiadas. En estos momentos estamos muy por debajo de selecciones como Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, que tienen una base ya establecida. Son equipos con muchos partidos encima, son grupos ya hechos y eso se puede notar en todos los aspectos”, explica Ferrín.

La semana pasada, el experimentado técnico Carlos Daniel Jurado le dijo a LÍBERO que los Sub-20 parecían “unos desnutridos” frente a los colombianos.Ferrín no acepta esa apreciación, pero reconoce falencias: “Las diferencias saltan a la vista. El nivel no es el ideal. Vean el biotipo de ellos, parecen hombres, son jugadores ya trabajados en musculatura, fuerza y potencia.

Técnica y tácticamente también están muy bien porque en esos países se trabaja bien en menores. En lo futbolístico llevamos cuatro partidos internacionales, Colombia más de 40”.

–Ante Estados Unidos se logró terminar con la ansiedad de ganar...–Se sufrió mucho para conseguir la victoria y aún en el último momento se pudo haber perdido el partido. Pido confianza y tranquilidad. Me alegro mucho por la victoria por los muchachos porque trabajan mucho.

–Cuando no apareció el fútbol, se hizo presente el amor propio...–Si alguien pensó en algún momento de que este equipo no iba a meter se equivocó, vieron que se metió.

“Vamos  a madurar”

–¿Se mejoró en comparación de las dos últimas presentaciones ante Colombia y Paraguay?–No es que se haya mejorado, sino que se va madurando. No se olviden que Colombia y Paraguay tienen un rodaje importante y una madurez importante.Ustedes han visto los partidos de ellos, son hombres, tienen mucha experiencia internacionalmente. No podemos medir en este momento con la misma vara a la selección de Perú con Paraguay o Colombia, y no futbolísticamente, estoy hablando de esa madurez que se consigue solo con la experiencia.Y hay otros aspectos que también pesan como el físico, la fuerza, la musculatura, ustedes están viendo que son jugadores con mucha talla y fuerza, nosotros tenemos que equiparar todo eso.

–¿Hay mucha desigualdad?–Lo único que les puedo decir es que tengan paciencia. Esta selección tiene ganas, muchas ganas de revertir esta situación que viene de muchos años atrás. Ojalá que tengamos las herramientas que correspondan para llegar bien al Sudamericano.

–¿La visita de Markarián fue un espaldarazo de confianza para la Sub-20?–Conversé con Markarián, su mensaje es estar cerca de la selección. Quiere observar lo que es el futuro del fútbol peruano. Su presencia es un apoyo importante para nosotros para los chicos. Quedamos en encontrarnos después del torneo para hablar, él me ha dicho que tiene experiencia sobre la altura y a mí me gustaría conversar e intercambiar ideas porque ha visto a la selección.

–¿Asimila Ud. las críticas?–Tenemos que tirar todos adelante, pero sin mentiras, cuando se juega mal hay que ser críticos, pero hay que medir las consecuencias porque estamos tratando con jóvenes.

–¿Llegaremos al Sudamericano en buen nivel?–Hay un tiempo que se ha perdido, pero que se tiene que recuperar con trabajo. Es la única forma de hacerlo.

–Ha jugado en su sede del Sudamericano y la experiencia con el público no ha sido buena…–El público ha desconcentrado a una selección porque tiene derecho a hacer críticas, pero este grupo no tiene que arrastrar con la historia. Contra la historia no se compite, se compite contra el presente y el futuro. La historia de la Sub-20 de Perú no tiene nada que ver con estos chicos. Yo sé que la gente tiene ganas de ver y tiene derecho de criticar, espero que la gente apoye.

ESTÁN DOLIDOS CON AREQUIPA

–Se nota que les ha dolido la reacción de la gente en Arequpa...–Los jugadores están dolidos por los “olés” ante Colombia, yo también, honestamente, estoy dolido por eso y preocupa porque en Arequipa jugaremos de local en el Sudamericano.

–La FPF ha dicho que le van a dar más partidos, todo lo que pida...–Si eso han dicho entonces está bien. Necesitamos hacer más partidos para ganar mucho más roce internacional.

–Esos amistosos los piensa jugar acá…–Nosotros vamos a jugar donde sea, si es en Arequipa o en otra parte está bien. Lo que queremos es jugar. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY