0

La última tentación

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

El nuevo escándalo de nuestros seleccionados en Panamá provocó la reacción en cadena de importantes personalidades del deporte peruano, así como de psicólogos, sociólogos y artistas.

Esta vez no fue “Chemo”, Uribe ni Oblitas el burlado, sino Sergio Markarián, el viejo caudillo de mil batallas que llegó desde Uruguay para revolucionar el fútbol peruano.Al “Mago” lo traicionaron de madrugada, pero sus años en el fútbol le permitieron reaccionar a tiempo y asegurar, con voz firme, que no piensa renunciar al cargo.La familia¿Pero por qué actúan así los futbolistas peruanos? Para la psicóloga Rosaura García de Ramírez, especialista en patrones de conducta y colaboradora de importantes instituciones privadas, la indisciplina tiene su origen en la crianza. “El mal comportamiento se origina en el seno familiar. Si han sufrido maltrato o abuso en su niñez, es imposible que aprendan a respetar las reglas”, precisó.

Para la especialista, el abandono familiar, la carencia de afecto y el desorden emocional durante la infancia son las principales causas de que los futbolistas indisciplinados sean incapaces de someterse a una jerarquía en el que el orden y la obediencia forman una base sólida.Al ser consultada por la reincidencia de nuestros futbolistas, la psicóloga explicó que es una de las consecuencias del machismo que aún domina a nuestra sociedad. “Se ejerce un mayor control por las mujeres, que por lo general diferencian mejor las normas de conducta”, dijo.El sociólogo José Rodríguez Arroyo, autor de diversas publicaciones que abordan el tema del comportamiento de la sociedad peruana, abordó el problema desde su perspectiva y le dijo a LÍBERO que esta inconducta es “consecuencia de la carencia de valores éticos”. “Los futbolistas son el reflejo de nuestra sociedad, donde ser el mejor y el más vivo es ser el más indisciplinado”, agregó.“Las autoridades representan un pésimo ejemplo para los deportistas en general y ello también origina el problema. El otro problema es la impunidad y el hecho de no premiar ni sancionar a los que se merecen”, añadió Rodríguez Arroyo, quien recomendó castigar en donde más le duele a los futbolistas: el bolsillo. “Deben aplicarse fuertes multas”, apuntó.Los olímpicosLÍBERO también se comunicó con los deportistas olímpicos Cenaida Uribe (voleibol) y Tony Ledgard (ciclismo). Para la también congresista de la República, el seleccionador Sergio Markarián “hizo lo correcto al sancionar a los indisciplinados” y sostuvo que “Manbo hubiese hecho lo mismo”.“Las concentraciones se respetan y si un futbolista no lo hace es porque no es profesional, así de simple. Si queremos un cambio en el fútbol, se debe extirpar a los malos elementos y felicito a Markarián por su decisión”, manifestó Cenaida Uribe, quien apuntó que lo sucedido se dio “en un momento oportuno, antes de las competencias oficiales”.A su turno, Tony Ledgard, secretario general de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, dijo que estos actos de indisciplina se dan “porque las autoridades lo permiten”. “Si no son capaces de obedecer a un entrenador de la categoría de Markarián, no merecen representar al Perú. Los dirigentes deben poner mano dura y erradicar este mal”, sentenció.Amiga de todos

La conductora de televisión Evelyn Vela también habló al respecto. “Conozco a un montón de futbolistas y la mayoría de ellos son inmaduros. Seguro que en Panamá conocieron chicas nuevas y encontraron la oportunidad de escapar de la concentración, que los mantiene atrapados”, declaró.La reconocida conductora del programa “La Capital de la Salsa” de RBC confirmó su amistad con Reimond Manco, a quien llamó “chibolo” que se encuentra “en proceso de maduramiento”.“En el Perú hay futbolistas que sí la sudan y otros que están metidos en ese deporte solo por dinero. A estos nos les interesa nada y se la pasan juergueando”, agregó la bella Evelyn Vela, quien precisó que los peruanos “estamos llenos de envidia”.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY