0

Ramón Quiroga: “Tengo fe en equipo del Mago”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

El ex arquero de la selección nacional brindó una entrevista a Líbero y dijo que confía en la experiencia de Sergio Markarián para sacar a flote a la blanquirroja. El 'Loco' confía en que Perú llegue al mundial de la mano del 'Mago'.

–¿Por qué no vamos a un Mundial?

–En lugar de preguntarme a mí, ¿por qué no cruzas esa puerta (la entrevista fue en el complejo de futsal de la Videna) y le consultas a Markarián?Así empezó el diálogo con Ramón Quiroga, uno de los arqueros que marcó historia en su puesto. Vino de Argentina hace 40 años y se quedó para siempre. Hoy es un referente de opinión.

–De verdad, Ramón, ¿qué nos falta?

–Primero, tenemos que mejorar nuestro torneo profesional, consolidar la reserva y buscar un mejor nivel en Copa Perú, que ese campeonato no sea con jugadores reciclados y poner límite de edad. Si logramos fortalecer esos tres frentes, podemos superar las falencias actuales.

–¿Hoy te sientes un comentarista deportivo o un ex DT de fútbol?

–Yo me siento un entrenador, para eso estudié, me veo dirigiendo un club serio muy pronto. Estoy agradecido a CMD por la chamba que me da, pero la adrenalina la llevo en las canchas. Cuando dirigía a la “U”, parecía un equipo de provincias y así no se puede hacer historia.

–¿Crees que el futsal sirve al fútbol?

–Es un semillero, muchos chicos que participan en los torneos ya juegan en primera y en segunda y reserva. Julio Pastor hace un buen trabajo.

Apuntemos al cambio

–¿Markarián nos llevará a Brasil 2014?

–Yo pienso que la FPF contrató a Sergio para ir al Mundial porque si contratamos a un técnico para experimentar, mejor designamos a un nacional, que hay buenos, como Franco Navarro o Julio César Uribe. Tenemos que apuntar al cambio radical de método de trabajo como lo hizo Chile con Bielsa.

–¿Nos tocó el grupo de la muerte en la Copa América?

–Todos los grupos son fuertes. Esta Copa será un ensayo para ver cómo está el equipo con miras a las Eliminatorias. Uruguay tiene buen plantel, Chile también, si viene México con Sub-23, mejor.  Tenemos mucho por ganar que perder, ya que somos los peores de Sudamérica.

–¿Cristal está mal por un tema económico?

–Cristal no tiene problemas económicos, el lío es que en los últimos tiempos no han sabido contratar bien, los extranjeros fueron desastrosos. San Martín es un ejemplo de cómo se debe administrar un club.

–¿Sientes nostalgia por tu época de jugador?

–Me viene a la mente los equipos históricos como Alianza, “U”, Cristal, el mismo Boys, tuve la suerte de ver al Chalaco, parece que los equipos están perdiendo la historia futbolística. Cuando vine en Universitario jugaban Cruzado, Chale, Ballesteros, “Cachito”, Muñante, Calatayud. Y tuve la suerte de enfrentar a un Alianza con Baylón, Perico, Villanueva, “Pitín”, el “Muerto” Gonzales, Javier Castillo. En Muni estaba el “Cholo” Sotil. Antes había mayor calidad de jugadores.

–¿Crees que Leao Butrón está por encima de los demás arqueros?

–Tiene un poco más de experiencia que la mayoría como Libman, Erick Delgado, Fernández, Llontop y Heredia. Creo que han salido jugadores importantes como Ruidíaz, el mismo “Cachito” Ramírez,  Castillo en Huancayo, Novoa, Carmona y hay otros como José Fernández que está en Quito, Aguirre en México.

–¿Cuántas veces te han preguntado por el supuesto soborno en el Mundial de Argentina 78?–Siempre me preguntan lo mismo y yo digo siempre lo mismo. No hubo nada raro y me siguen preguntando. El otro día escuché hablar a un brasileño y nos culpaban por no haber campeonado.

–¿Crees que Markarián perdonará a los juergueros de Panamá?

–Lo más importante es que el castigo impuesto a los jugadores lo ha decidido él. Por lo tanto, pasará por su decisión y su convicción si los perdona.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY