0

Franco Navarro: En la selección no me evaluaron con justicia

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Franco Navarro, entrenador del León, habla del debut copero este jueves en la Copa Libertadores y confiesa sus sueños de volver a dirigir a la selección. "En la selección fueron injustos conmigo" dijo Franco.

Por Renzo Gómez

–El 2010 fue un año muy bueno para los equipos peruanos en la Libertadores, ¿eso le pone la valla alta al León de Huánuco?

–No nos ponemos ninguna valla. Para nosotros será una fiesta, una institución con 64 años de existencia y que jugará su primera Libertadores. Acá adentro (señala su corazón) queremos clasificar, pero no venderemos humo. Hemos tratado de cubrir los espacios de los que se fueron, y estamos trabajando para tener un equipo con nivel.

–¿Cuánto ayuda que los dos primeros partidos sean de local?

–Ayuda en el sentido que no hay traslado, y que podemos sacarle provecho a la altura y al aliento de la gente, pero nada más. Todos los equipos que juegan la Copa sufren el desgaste de los viajes, y nos viene bien porque contaremos con el aliento de la gente, pienso que ese día el estadio se llenará.

–El fútbol es ingrato en el sentido que solo se recuerda a los campeones, ¿considera que  las campañas que hizo con el Estudiantes de Medicina y el León serán difíciles de olvidar?

–Indudablemente, ahora no todos tienen esa posibilidad, capaz que mi destino sea nunca salir campeón. Acuérdense del Alianza del 2001, que terminó último y luego campeonó en los play-offs. Como esos ejemplos hay muchos, pero la gente no se olvida de las buenas campañas, sobre todo la de los equipos provincianos que tienen más dificultades para llegar hasta ahí.

–¿Se imaginó la repercusión que alcanzaría su decisión de no incluir a Gustavo Rodas en la final?

–Nadie pensó eso. Ahora quizá no le dé el valor que merece, pero con el paso de los años lo recordaré con cariño. He recibido llamadas y felicitaciones de todos lados, de toda condición social. Ahora, yo siempre he hecho todo no para tener un reconocimiento de la gente, sino para que mi familia y mis hijos se sientan orgullosos de mí.

–¿Por qué nos fue tan mal en el Sudamericano Sub-20?

–Históricamente nunca nos ha ido bien, incluso siendo una categoría ya casi profesional. El jugador se demora mucho en madurar. Eso sí, no podemos castigar a un grupo de chicos que han hecho todo lo posible, pero que no les alcanza. Tú ves al final de cada partido y te parte el alma verlos tirados en el piso llorando.

–¿Sueña con dirigir nuevamente la selección?

–Siento que fueron injustos conmigo, porque no me evaluaron en partidos oficiales, y aparte sucedieron problemas de toda índole, sobre todo por los intereses que se manejan.

No me arrepiento, igual fue una experiencia importantísima de la que me siento muy contento, y que la volvería hacer.

–¿Le afectó mucho el problema con Claudio Pizarro?

–En mi salida sí tuvo mucho que ver, pero no fue un problema con él, sino con los que lo representaban. Una selección es independiente y ahí los representantes no tienen ni voz ni voto, pero sí lo tenían.

Pero el año que estuve fue imposible que el grupo Image entrara a la seleción. Además, nadie está por encima de una selección, en el buen sentido, porque a Claudio se le reconoce todos sus méritos.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY