0

“Vitti debió irse a Europa”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

◗Mantiene un perfil moderado. Álvaro Barco, gerente de la U. San Martín, no es apegado al floreo, suele expresar conceptos claros, tampoco se cree un personaje exitoso, pero sí acepta su sentido de responsabilidad. Un personaje para conocerlo mejor.

–¿Te consideras un gerente deportivo ganador?–Más que eso, me considero un gerente trabajador, responsable, creo que es lo primordial.–Trajiste un promedio de 30 jugadores, acertaste en un 90%, ¿fue por intuición, capacidad, pupila, conocimiento? ¿Cuál es tu secreto?–Puede ser interpretado como todo lo que mencionas y aquí no hay secretos. Siempre hay un riesgo para traer un jugador del exterior, se trata de minimizar errores y en ese sentido hemos aprendido que más allá de poder contactarte con gente que tenga conocimiento del mercado, hay que ir a buscarlos, a verlos, conversar con ellos. Ahí puede estar el secreto.–Dicen que los gerentes son como los empresarios, unos negociantes del fútbol, ¿es cierto eso?–Eso es correcto, el gerente deportivo es un negociador, es la esencia de la gestión, pero hay muchas cosas más que marcan a un gerente deportivo.–¿Qué diferencia hay con un representante de jugadores?–Son dos veredas diferentes. Yo veo el interés de un club, de mi decisión depende el trabajo de muchas personas, pero el representante, ve el interés propiamente de él.–¿La San Martín es hechura de Álvaro Barco?–Noooo, para nada. En el club las responsabilidades están enmarcadas claramente, me han encargado que sea la cabeza visible, pero en término de decisión todo pasa por un directorio encabezado por el presidente, el ingeniero Raúl Eduardo Bao García.–¿Crees que “Maño” debería quedarse en el Perú?–Se está convirtiendo en un ícono, en un entrenador visible, líder de opinión, dada su experiencia, su buen trabajo y buena persona. Creo que muchos están copiando y reflejándose en el trabajo del “Maño” Ruiz. Con el tiempo se va a consolidar como un técnico identificado con el país.

–¿Hoy la ADFP cumple con los objetivos?–La Asociación ha mejorado mucho, ya el hecho de que se haya democratizado, que la hegemonía de los clubes no la tengan los limeños, de alguna manera se ha podido abrir más las decisiones. Hoy el presidente de la ADFP es un consultor de ideas y muchos de los compromisos y las decisiones se evalúan más.–¿Crees que Burga ayudará en el intento de ir al Mundial?–A ver, para mí lo ideal hubiera sido el cambio. Manuel equivocadamente no se ha rodeado de las personas adecuadas, tanto es así que todo pasa por el presidente y eso es nefasto dentro de un organigrama. Hoy tienes que ser muy acucioso en poder diversificar las responsabilidades.–¿Por qué la USMP no juega la Libertadores en el Monumental?–Lamentablemente me encontré con una negociación inaceptable de la “U” a través de Enrique Sánchez. Ellos no solo nos vendían el alquiler, sino que también nos vendían la organización. Por eso nos acercamos a la Región Callao y creo que fue una decisión acertada.–¿Sigues pensando que Vitti se apresuró en ir a la “U”?–Estoy convencido que Pablo se apresuró, porque tenía otro mercado, no estoy subestimando ni hablando mal de la “U”, pero Vitti con el pasaporte comunitario, con la edad que tiene y con las condiciones, yo hubiera preferido que jugara la Copa Libertadores, pudo fácil irse a mitad de año a Europa o a México que es una alternativa importante.–¿Cuál es la realidad de Josepmir Ballón?–River en dos semanas más pagará el préstamo, nos han dicho que lo quieren, pero eso está supeditado al rendimiento que tenga él. Existe una opción de compra del 50% de su pase, si no lo hacen regresara a la San Martín, jugará la Copa América y la segunda parte del torneo.–¿Es cierto que están por contratar a Joel Sánchez?–Nada que ver. Me gustaría saber su situación real, es un jugador interesante, pero no hay acercamiento.–¿Por qué no convocaban a la selección a John Hinostroza?–No lo entiendo, pasaba seguro por un tema estético, porque la pinta de John no es vendible entre comillas como se dice. Este llamado le cae a pelo, es un líder, la va a hacer.–¿Qué culpa tienen los dirigentes en la crisis del fútbol?–Mucha, diría toda. Siempre vemos el árbol que está a pocos metros de nosotros, nunca vemos el bosque que es mucho mayor en términos económicos, porque el fútbol es un negocio en la mayoría de países.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY