0

Grito de Esperanza: Perú rumbo a la Copa América

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

El DT uruguayo Sergio Markarián está decidido a cambiar la imagen de la bicolor, y su primer desafío será lograr un gran papel en la Copa América, aunque Perú, en principio, aparece como el conjunto más débil del Grupo C, que completan Chile, Uruguay y México. Sin embargo, al “equipo de todos’” siempre le fue bien en este certamen y prueba de ello son sus últimas cinco participaciones, en donde siempre accedió a siguiente ronda. El mensaje parece claro, ¡Sí se puede!

BOLIVIA 1997

La selección peruana, dirigida por Juan Carlos Oblitas, disputaba a fondo las Eliminatorias hacia Francia 98. Para que la blanquirroja no se desgastara peleando en dos frentes, se envió un equipo alterno con Freddy Ternero, asistente del “Ciego”, a la cabeza.

En su primer encuentro Perú superó al temible Uruguay con gol de Martín Hidalgo. En el segundo choque perdió ante la selección local, Bolivia, y en la última fecha consiguió la clasificación al derrotar a Venezuela.

En cuartos de final venció 2-1 a Argentina y en semifinales cayó ante Brasil por 7-0. La selección peruana ocupó el cuarto lugar del certamen continental al perder 1-0 frente a México.

PARAGUAY 1999

La selección de Juan Carlos Oblitas formó parte del Grupo A, junto a Paraguay, Bolivia y Japón. En los dos primeros encuentros Perú prácticamente aseguró la clasificación a la siguiente etapa tras vencer 3-2 a Japón y 1-0 a Bolivia. En el tercer choque de ese grupo cayó derrotado ante el anfitrión Paraguay por 1-0.En cuartos de final se encontró nuevamente con México. La rojiblanca arrancó ganando el partido con goles de Palacios y Pereda. Los mexicanos igualaron el marcador, pero poco antes del final del primer tiempo antó Solano. En los descuentos, el cuadro azteca empató y forzó la definición por penales que terminó con la eliminación peruana, provocando la salida del técnico Oblitas.

COLOMBIA 2001

En esta ocasión, a la selección peruana le tocó integrar el Grupo B. En su debut empató ante Paraguay, perdió ante Brasil y encontró la clasificación con la victoria sobre México. El equipo de Julio César Uribe pasó a la siguiente etapa del torneo como el segundo mejor tercero de la copa.En cuartos de final se despidió de la Copa al caer 3-0 ante el combinado dueño de casa, Colombia. La blanquirroja ganó solo un partido. Pese a los negativos resultados, Julio César Uribe fue ratificado en el cargo.

PERÚ 2004

Perú fue anfitrión del máximo torneo continental y no enfrentó a ninguno de sus tres actuales rivales. La base del equipo del técnico Paulo Autuori la formaron los jugadores que militaban en el fútbol europeo. Perú hizo cinco puntos y quedó segundo en su grupo detrás de Colombia, dejando en el camino a Bolivia y Venezuela.  

En cuartos de final enfrentó a Argentina en Chiclayo, donde Perú perdió ante el equipo de Marcelo Bielsa y quedó fuera de la Copa que organizó. Pese a las críticas, el estratega brasileño Paulo Autuori continuó al frente de la selección hasta abril de 2005.

VENEZUELA 2007

Perú dio una gran exhibición de fútbol en su primer encuentro y derrotó a Uruguay por 3-0. La irregularidad acompañó nuevamente al equipo de Julio César Uribe que vio la derrota ante Venezuela. El equipo de todos la pasó mal en el último encuentro de la serie ante Bolivia, pero logró la clasificación angustiosamente.

La selección se despidió de la Copa tras recibir un contundente 4-0 ante Argentina. El bajo rendimiento que mostró la selección y los errores de Julio César Uribe fueron determinantes para que la Comisión Mundialista lo despida.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY