0

“No acepto que digan que fracasé en River Plate”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Provisto  de un carácter calmo  y maduro,  adoptado casi a empujones por una suerte escurridiza en tierras argentinas, Josepmir Ballón se atrevió a revelar memorias de su atropellado pase por River Plate y a responderle a los pesimistas que ven su retorno a la San Martìn como un retroceso, tras haber jugado en el extranjero y la Copa América.

De tu paso por River Plate, se dijo mucho; incluso hubo prensa que lo catalogó como fracaso, ¿compartes eso?

Fracaso no, lamentablemente las cosas no resultaron como yo esperaba porque, futbolísticamente, no pude demostrar la regularidad que tuve con San Martín.  Pero bueno, así es el fútbol, un día estás y al otro no. Son cirscunstancias.

En lo personal, ¿qué significó River para Josepmir Ballón?

Tanto en lo  personal y familiar gané mucho, hice amigos, conocí  la experiencia distinta de vivir en Argentina y sentir cómo se vive el fútbol allá, con el respeto que se merecen todos los clubes de Perú, allá no hay hinchas, hay fanáticos.

De esos amigos imborrables, ¿qué recuerdos guardas y con quiénes aún mantienes contacto?Con Alberto Román  (paraguayo)  tuve un acercamiento mayor, su familia, esposa e hija  llegaron  a congeniar mucho con mi señora y mi hija, respectivamente. Luego con Juan Manuel Díaz.Y de los más experimentados,

¿con quiénes tuviste mayorcontacto?

Con  todos mis compañeros me llevaba muy bien, no tenía problemas, durante el momento que  estuvo el “ Burrito” Ortega  nos tratamos muy bien,  de hecho también con Almeida, Ferrero y con Carrizo, ellos eran mi referente, siempre me alentaban, me decían “que me dé íntegro, que juegue”.A propósito de Carrizo, ¿compartes el “vía crucis” que se adjudicó por haberse comido goles con River?

Para  nada,  es  un tema que no podría juzgar, como futbolista pienso que me puede ocurrir también a mí,  Pienso que no me corresponde criticarlo.¿Cómo quedó tu relación con Ángel Cappa tras su salida de River, siguen en contacto?Con Ángel quedé bien, pues gracias a él yo tuve minutos de juego en River, luego que lo destituyen cambió todo, así es el fútbol, a veces se dan giros de 360 grados y uno tiene que estar preparado para todo.  Y aunque ya no me comunico con él, cuando lo vi  por útlima vez, en un partido de reserva con River, lo saludé. Él ya estaba con Gimnasia.

El volver a San Martìn, tras haber jugado  en River y en la Copa AmÉrica, ¿lo consideras un retroceso?

No,  yo me siento bien aquí, y creo que para dar un buen salto se tienes que replegar, pero no lo veo como un retroceso, porque si no se efectuaba la compra del pase, tal como ocurrió, yo tenía que regresar, es algo que estaba estipulado en el contrato.¿Sientes que aùn tienes una deuda pendiente con River?La deuda pendiente la tengo conmigo mismo,  no haber podido demostrar la calidad que tuve aquí,  pero apoyé hasta donde pude. Sin embargo confío en  resarcirme, aún soy jóven.¿Volverías al fútbol de Argentino, a River Plate?

No descarto nada, el futbol te da revanchas, no sé si volver lo sea, pero  cada partido es una historia nueva y una nueva oportunidad.Finalmente, de tu paso por  Copa América, ¿ qué experiencias guardas?Fue una gran experiencia, pese a que no pude estar a la par de mis compañeros, por una lesión.  Pero para mí la Copa fue un premio, precisamente a todo el esfuerzo que hice por recuperarme.  El profe (Markarián) me dio la oportunidad y  traté de hacerlo bien.Cómo fue el trato con Guerrero y Vargas, te incentivó la unión de grupo?

Tuve la suerte de estar con ellos desde los entrenamientos,  y tratarlos me aportó mucho por el nivel competitivo que tienen fuera.Ahora toca las Eliminatorias, ¿Cómo te estas proyectando?Como dijo Markarián: uno tiene que luchar para ser convocado, pues nadie está seguro en las posiciones. Yo estoy remando desde muy atrás, y soy consciente de eso, lo peor que podría hacer es bajar los brazos.Tener como primer rival de a Paraguay ¿es un peligro?

La salida del Tata deja a Paraguay algo inestable. Eso hay que aprovecharlo.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY