0

TC rechazó demanda de Burga y podrán levantarle secreto bancario

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de amparo presentado por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos. Es así que el Congreso podrá levantar su secreto bancario y reserva tributaria.

El TC señala que conforme a la Constitución Política del Perú, el Congreso de la República puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, siendo obligatorio comparecer ante las comisiones encargadas de las investigaciones.

"Para el cumplimiento de sus fines, dichas comisiones pueden acceder a cualquier información, la cual puede implicar el levantamiento del secreto bancario y el de reserva tributaria; excepto la información que afecte la intimidad personal", precisa el TC.

En su momento, Manuel Burga denunció la vulneración de sus derechos fundamentales y porque la Federación es un ente privado que no maneja recursos de Estado.

La denuncia

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue denunciado por supuestamente haberse apropiado ilegalmente de 300 mil dólares del Fondo Pro Deporte Escolar.

Así lo señala un informe del Departamento de Investigación de Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, que fue recogido por la Fiscalía de la Nación.

Existen indicios suficientes

El informe policial precisa que este monto corresponde al 10% del total que recibió la Federación por vender a dos emisoras los derechos por la transmisión en exclusiva de las Eliminatorias al Mundial de Fútbol 2010.

La Policía Nacional concluyó que existen “indicios suficientes” que involucran a Burga en el presunto delito de Lavado de Dinero en la modalidad de actos de conversión y transferencias en agravio del Estado.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY