0

Vinieron por Cubillas y se llevaron al Cholo Sotil

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Hugo Sotil llega al Barcelona de España en 1973, pero hay una historia no contada sobre su pase: vinieron por “El Nene” Cubillas y se lo llevaron pagándole al Municipal 10 millones de soles por derechos de transferencia. Los emisarios españoles fueron el técnico Rinus Michels y el dirigente María Minguela.

El propio “Cholo” cuenta la historia: “Recuerdo mucho esa fecha. Los dirigentes del Barcelona habían llegado para ver a un jugador que no era quien les habla (alude a Teófilo Cubillas). Para mi suerte esa jornada Alianza Lima se medía al Deportivo Municipal (su equipo).

Ese día hice un gran partido y por la noche, como a las nueve, llegaron a mi casa los dirigentes del Barza con el profesor Rinus Michels. Yo ni los conocía, los recibí en la calle, me preguntaron si quería ir a España, me quedé sorprendido, pues estaba asombrado. Después reaccioné y les respondí que sí. A los dos días ya estaba viajando.

¿Cuánto recibió por su pase? “Municipal cobró diez millones de soles, pero no me dieron un centavo. Al cambio en dólares era algo así como 12 mil. Me molesté en un principio, pero luego me pasó”.

Cuando llegué a Madrid fui recibido por 100 periodistas y unos 200 en Barcelona. “Yo me preguntaba a quién estaban esperando. Fue una sorpresa que me entrevistaran. Y cuando me hicieron los exámenes médicos, muchos quedaron atónitos.

Los doctores me decían que tenía la potencia de Kubala. Y eso me hacía sentir bien. Los mismos periodistas españoles se quedaron sorprendidos por mi físico. Es que a los peruanos nos ven como blanditos. Y yo era un cholo fuerte”. Luego vendría sus hazañas.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY