0

Adán Balbín: Yo creía que la selección era un círculo cerrado

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Adán fue el primer hombre creado por Dios sobre la Tierra, al que llenó de fuerzas, pasión y sentimientos. Sin embargo,  los peruanos nos llenamos de orgullo que de los terrales de Huaral, una ciudad similar al Edén, en el norte chico, Dios creó hace 24 años al otro Adán.

Por: Jimmy Pulido Alva

Sí, al popular Adán Adolfo Balbín Silva, un joven que se hizo futbolista, que se contagió de ambiciones, de fuerza y que infla el pecho porque, por mérito propio, llegó a la selección. Él tiene un objetivo: clasificar al Mundial, según nos dijo. “Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas”.

¿Crees en la esperanza?Así es. La esperanza nunca se pierde y mientras siga en el fútbol la mantendré. Yo quiero ir al Mundial de Brasil, es el objetivo, desde que nací nunca pude ver a la selección en un Mundial y eso es frustrante.

¿Pero hay plantel para poder clasificar al Mundial?Sí. El profesor Markarián ha formado un grupo donde hay unión y mucha actitud. Esta es una selección de verdaderos hombres que matan por la camiseta y que deja todo en la cancha. Existe el compromiso de ir al Mundial.

Al grupo se le nota con buen ánimo, pero, ¿nos faltan jugadores para afrontar la Eliminatoria?Contamos con jugadores del extranjero como Vargas, Pizarro, Farfán, que brillan en sus clubes. Ellos tienen un nivel superior y su aporte es importante. Pero los del medio  también aportan con huevos. No arrugamos.

¿La selección podrá repetir lo que hizo en Argentina?La Copa América quedó atrás, lo que vendrá será una nueva historia. Para las Eliminatorias lo que se hizo en Argentina no basta. Dependerá de nosotros ganar los partidos, el proceso es largo y los rivales difíciles.

¿Esa es la razón por la que no pudieron ganarle a Bolivia?Hubo errores defensivos, pero es mejor que sucedan ahora y no en un partido oficial de Eliminatorias. Por eso, no hay que confiarnos de ninguna selección adversaria.

¿No crees que Perú no está para corregir errores a puertas de una Eliminatoria?Fue un amistoso y se tomó como un partido oficial. Cada día se aprende, además hay tiempo para corregir. Para el debut ante Paraguay esto debe ser distinto, ser contundentes, hacer respetar la casa y sumar los primeros tres puntos.

Se viene la revancha, pero jugar en la altura de La Paz se complica, ¿están listos para esa prueba de oxígeno?Los que juegan en el medio, en el caso de mi persona, estoy acostumbrado. A pesar de que hay más altura que en el Cusco, el grupo se hará fuerte. Debemos estar atentos, ello servirá como una previa a lo que se vendrá en la Eliminatoria.

Los hinchas confían en ustedes por la buena imagen que dejaron en la Copa, ¿cómo no defraudarlos?Eso es lo bueno, pero les pedimos paciencia, ya que se vendrán partidos complicados en las Eliminatorias. Que sepan que todos se esfuerzan. El camino es largo, a veces se gana, empata o pierde, pero nosotros buscaremos sumar y escribir nuestra propia historia.

¿Te tomó por sorpresa integrar la selección?No imaginé que podía jugar por mi país. Pensé que no me llamarían y que era un círculo cerrado; sin embargo, el profesor Markarián demostró que esta es una selección abierta y no la desaprovecharé.

¿Sueñas con poder emigrar?Si hago bien mi papel jugando por mi equipo y por la selección, espero que ello se concrete algún día. Se habló de Independiente de Argentina, pero no hubo nada concreto.

¿Qué te dicen tus amigos de Huaral ahora que eres conocido?Me felicitan. Me siento orgulloso, pero lo tomo con humildad. El equipo se fue a la baja en el 2006, felizmente mis buenas actuaciones me permitieron llegar al Bolognesi de Tacna, donde salí campeón y luego pasar a la Universidad San Martín.

¿Te acostumbraste a jugar como defensa o como volante de contención?Me inicié jugando en la defensa en Unión Huaral, pero al ser polifuncional hago mi trabajo como volante. Igual donde me pongan haré lo mejor.

¿Te desconcentró el lío con tu ex esposa?No hablo del tema. Pero me hice un tatuaje en el brazo derecho con el nombre de mi esposa Heidy. Eso tapa el corte que me hice en un accidente. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY