17 de Septiembre del 2011 | 6:49 h

Lo que tu viejo no te contó: Ver a los ‘Tres Gatitos’ era como asistir a un circo

Los ‘Tres Gatitos’ del fútbol peruano (dos de ellos con 1,60 metros de estatura) brillaron en los años ‘40 con la camiseta del Municipal y lo conformaban “Tito” Drago, “Vides” Mosquera y “Caricho” Guzmán.


Fueron bautizados así luego de un partido Muni-Alianza por el periodista Óscar Paz del desaparecido diario La Crónica (otros dicen que el autor fue Óscar Artacho). Cuentan los que vieron ese choque que ante la agresividad del capitán grone, “Patrullero” Gonzales, los tres decidieron unirse para jugar alrededor de él para hacerlo añicos y bailarlo. De ahí salió el apelativo.

 



Una crónica de  1949  narra las incidencias del partido Municipal-Chalaco con las hazañas de este trío: “El cuadro edil enviaba al gramado a Luis Suárez, César Brush y Carlos Cabada. Bravo, “Titina” Castillo y el Dr. Celli en la media. Delanteros, “Pichirro” Drago y “Caricho” Guzmán por el ala derecha. Al centro, “Tito” Drago; y en la “zurda”, “Vides” y Nemesio Mosquera. Por la estatura de los del Muni, daba la impresión de que jugaban los “calichines”.

 



“Ver a los ‘Tres Gatitos’ en acción era como ir al circo. Si agregamos al espectáculo a “Titina” Castillo, ya mayor y con tremenda experiencia, se complementaba ese ‘ronronear’ de felinos poniendo en jaque a Raffo, y en el arco al ya veterano Ganoza convertido en una “orca asesina”. Félix Mina, el morenos de ojos azules, sabía imponer su contextura y era estrella de la “Furia Porteña”. Hubo muchos goles (Muni goleó 4-1), reflejados en banderines que flameaban en ambos lados del gigante reloj del Estadio Nacional.

 



“Recuerdo a ‘Vides’ Mosquera llevando el balón con “Caricho” y, en un momento acordado, colocarlo de taco al fondo de las redes. ¡No es cuento lo que reseño! Fueron maestros y brindaron espectáculo para las tribunas”.  Después de los “Tres Gatitos” vendría la magia del “Cholo” Sotil.
 

Te puede interesar

RESULTADOS