0

Pasión por el 3D

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

No estamos en la NASA, pero la tecnología parece de otra galaxia. Un enorme complejo de 19 edificios enclavado estratégicamente en las faldas de las montañas que bordean la silenciosa ciudad de Bristol en Connecticut -a menos de dos horas de la bulliciosa Nueva York- componen el bunker central desde donde se generan las alucinantes transmisiones de ESPN.

Innumerables parabólicas emitiendo y recibiendo señal en tiempo real, infinidad de plataformas digitales de video, decenas de estudios de televisión con tecnología de última generación, cámaras robóticas moviéndose con una independencia que asombra, modernísimas salas de edición que procesan imágenes en alta definición y un megaarchivo digital con capacidad para almacenar miles de horas de grabación, son algunas de las novedades que nos deslumbran en este recorrido por el nervio central de la cadena televisiva líder mundial en deportes.EXITOSA HISTORIA

Desde la emisión de su primera señal el 7 de setiembre de 1979, ESPN ha dado pasos gigantes y ha acompañado la revolución televisiva de la cual hemos sido testigos en las últimas tres décadas, pasando por la expansión de la señal en color, las emisiones por cable y por satélite, la digitalización, la alta definición y las imágenes en 3D. Precisamente, en este último campo, ESPN se convirtió en pionero al transmitir a todo el planeta las incidencias del Mundial de Sudáfrica 2010 en imagen tridimensional.

Lo que vino después fue la expansión de un contenido que en la actualidad se eleva a 100 eventos en vivo por año que incluyen básquetbol de la NBA, fútbol americano, boxeo, tenis y deportes extremos (X Games), los cuales captan la atención de miles de fanáticos dispuestos a vivir la privilegiada dimensión visual que esconden un par de lentes y una pantalla en HD.Es cierto que en América Latina y concretamente en Perú, los costos de un monitor para ver este tipo de imágenes hacen por ahora difícil su masificación, como ya ocurre en otras partes del mundo, pero no dudo que a medida que los costos de los aparatos se vayan sincerando, el ‘boom’ podría ser tan fuerte como el de la demanda de las consolas de videojuegos. Es solo cuestión de tiempo.Líbero en espn

En la visita que junto a LÍBERO realicé a la sede de Bristol, conversé con Brian Burns, vicepresidente de Planeamiento y Desarrollo de ESPN, quien es optimista respecto al futuro que le depara a las transmisiones deportivas en 3D. “Nunca voy a olvidar la reacción de la gente cuando en un teatro hicimos la primera emisión 3D de un partido de fútbol americano hace apenas dos años. Muchos protegían sus cabezas, pues pensaban que les iba a caer el balón.

Fue una apuesta riesgosa la de explotar esta tecnología, pero ¿quién no corre riesgos en la vida? Hoy en día podemos decir que vamos en un camino sin retorno hacia un nuevo concepto de ver el deporte”.

Una idea similar tiene Sean Riley, Productor Senior Internacional de ESPN, aunque su optimismo va más allá del fanático común y corriente. “El 3D te da la opción de captar, incluso, a aquellos que no les gusta ver deportes.

Son ellos los que en buena medida han hecho que hoy tengamos una señal que emite las 24 horas del día durante los 7 días de la semana”, refiriéndose a ESPN 3D el canal de exclusivo contenido tridimensional para Estados Unidos, y que en un mediano plazo estará disponible para los países del área andina en versión de habla hispana.Espn y el reto de 3D

De momento, hay dos eventos mundiales que están llamados a contribuir a la expansión de la señal en 3D. El primero, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el segundo la Copa del Mundo Brasil 2014, donde a lo mejor muchos televidentes peruanos verán con gafas especiales a la bicolor. Soñar no cuesta nada.

“Creemos que los deportes en 3D impulsarán la adopción de esta tecnología, y continuará revolucionando la manera en que ofrecemos entretenimiento por ESPN. América Latina es un mercado virgen al que ya apuntamos. Todo depende de la negociación con las cadenas de cable afiliadas y la expansión que vaya alcanzando este concepto”, agrega Brian Burns.

Desde el desarrollo de la televisión en 3D, nada es igual en el mundo de los deportes. Los fanáticos tienen una experiencia irresistible de ver lo que más les gusta. Una experiencia similar a la de estar en otra galaxia.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY