0

Nolberto Solano: Paolo Guerrero debe ser el '9' frente a Paraguay

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Desde Inglaterra, en una interesante entrevista concedida a Cable Mágico Deportes, el notable Nolberto Solano abrió su corazón al diálogo y se ocupó, entre otros temas, de la actualidad de la selección.

Este viernes, en el Estadio Nacional, se inicia las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014 y el 'Maestrito', en su peculiar estilo, se metió a la cancha con toperoles y chimpunes negros, los mismos que lo ayudaron a consagrarse como el mejor lanzador de tiros libres del mundo.

¿Nolberto, quién debe ser el “9” de Perú? ¿Paolo Guerrero o Claudio Pizarro?

Yo creo que por características Paolo va a llevar el rol de “9” porque es un jugador más ligero. Te pica los balones, se mueve bien en ese sector. Y Claudio aguanta bien, tiene experiencia, sabe esperar las pelotas, aprovecha los rebotes. Lo hace en Alemania y le va muy bien.

¿Crees que la ansiedad de anotar le está pasando la factura al “Bombardero”?

Pasa que a veces esperamos que Claudio tome la pelota, se lleve a uno, a dos y así no es. Claudio sabe aprovechar los rebotes. En Alemania hace goles cada semana y su función en sus equipos ha sido esa, de esperar. Define bien de cabeza. Aparte que la selección es diferente, y a veces no lo hemos podido “alimentar” lo necesario. Claudio se tiene que “comer” todo y eso es injusto porque cuando perdemos, perdemos todos.

¿Qué nos puedes decir sobre el trabajo de Vargas y Farfán?

Farfán tiene que traer las pelotas y Vargas sumará con sus centros precisos. Eso está claro, y seguro que van a aportar muchísimo. Yo creo que tanto Claudio como Paolo van a tener que esperar un poco, no bajar mucho a recoger pelotas porque se van a desgastar y no vamos a tener claridad en el ataque.

¿Y quién debe jugar detrás de Farfán en el carril derecho?

Sergio quiere un equipo sólido, como en la Copa América, y no creo que arriesgue con laterales típicos de Brasil, que pasan y suben mucho al ataque. Perú será más conservador porque equipos como Paraguay, Uruguay y otros nos pueden “matar” de contragolpe. Lo bueno es que tiene alternativas como Revoredo, Espinoza, Guizasola y el mismo Carmona, quien no está convocado.

¿Hablaste con Sergio Markarián con respecto al partido contra Paraguay?

Yo hablé con él hace dos meses y estoy feliz que esté en la selección. Me hubiese gustado tenerlo hace ocho o nueve años atrás y trabajar con él nuevamente.

Sergio es un buen técnico, tengámosle confianza y fe porque sabe plantear los partidos. Es muy experimentado y eso sirve en las Eliminatorias porque son muy largas. Ojalá que los jugadores lleguen tranquilos para que sumen al aporte de Markarián.

¿Qué más rescatas del excelente trabajo del “Mago”?

Compromiso. Sergio ha comprometido mucho al grupo y esto no se ha visto en los técnicos de los anteriores procesos. Veo compromiso en los jugadores en todos los aspectos, porque el tema no es solo ir a la selección, sino de estar bien con el grupo.

Los que vienen de afuera apoyan a los del medio local porque a veces el nivel no alcanza en este tipo de competiciones. Hoy en día, el compromiso del grupo es más que bueno y es un punto a favor de la selección. Ahora, los jugadores tienen que poner de su parte por el bien del país.

Déjale un buen mensaje a los hinchas de la selección...

Mantener el equilibrio en todos los aspectos sobre todo ustedes, los medios de comunicación, que comunican al hincha, que ilusionan. Que tengamos la mesura del caso así arranquemos bien.

Hay que borrar ya lo de la Copa América, ahora es Eliminatorias, que tienen otro nivel y, suceda lo que suceda en estos dos primeros partidos hay que sumar el apoyo de todos para que el Perú pueda clasificar.

Este proceso será más duro que los anteriores y creo que sacando a Brasil y Argentina el resto está en el mismo nivel y tiene las mismas posibilidades de ir al Mundial.

Cambiemos de tema. La fiesta ya está pactada para tu despedida, el 30 de mayo del 2012 en el Estadio Nacional...

Sí, y es parte del fútbol y de la vida. Será un partido de mis amigos extranjeros y peruanos. De afuera estarán Alan Shearer, Michael Owen y el mismo Diego Maradona, quien espero que pueda venir.

Sé que para ese tiempo Diego tendrá competencia en Dubai, pero por amigos cercanos sé que quiere venir. Los técnicos serán Juan Carlos Oblitas, de los peruanos, porque significó mucho para mi carrera y es una buena persona, y el “Bambino” Héctor Veira de los extranjeros.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY