0

Juan Carlos Letelier: Ahora los 4 fantásticos se matan por la selección peruana

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Juan Carlos Letelier: Ahora los 4 fantásticos se matan por la selección peruana

Nació en Valparaíso, en la ciudad más bacán de Chile, donde el mar y la arena, son moneda corriente. Juan Carlos Letelier, el “Pato” para los amigos habló del “Clásico del Pacífico”.

-¿Cómo está la selección chilena?.“El pésimo inicio en la eliminatoria ante Argentina y los supuestos actos de indisciplina, han perjudicado. Chile tiene la obligación de sumar en casa, no hay ‘peros’ que valgan”.-¿Cómo vio a Perú en la nueva era de Sergio Markarián?.“Perú es en la actualidad el equipo más ordenando tácticamente de Sudamérica y con un gran poderío. Siento que se ve que hay la mano de un técnico, de una guía y eso es obra de Sergio Markarián”.-¿Qué le dio Markarián?. “Me parece que él, le implantó la disciplina que le faltaba a la selección peruana. Deseos de ganar. Ahora, no hablamos de que si encontraron a tal jugador tomando o cosas así. Todos respetan la camiseta y matan en la cancha”.-¿Qué tanto cree que Markarián conoce a Chile?.“Sergio conoce muy bien al detalle a Chile. Muchos de los seleccionados de la “Roja” han sido jugadores de ellos y Markarián sabe cómo piensan, cuáles son sus virtudes y sus falencias”.-Entonces, ¿Perú ha renacido con Markarián?.“Perú siempre ha tenido buenos jugadores, lo que sucede es que ahora esas figuras, llamados 4 fantásticos, hacen lo que no hacían por su selección. Es decir, matarse en la cancha por sus colores. Ahora triunfan en Europa y al fin entendieron que también hay que triunfar con tu país.-¿Quieres decir que antes, los consagrados se cuidaban?.“Me parece que no daban todo, como si lo hacían en sus respectivos quipos. Tal vez, faltaba un entrenador como Markarián que los ponga en vereda y les haga entender que hay muchas personas detrás soñando con un objetivo”.-¿Perú le puede ganar a Chile?“Es muy factible pensar que Perú puede dar la sorpresa acá (Chile) y eso me da mucho miedo porque sería catastrófico para los chilenos”.-¿Qué decir de Paolo Guerrero?.“Es un jugador sensacional, un delantero de gran categoría. Está en esas rachas imparables y que es difícil de controlar. Tal vez, Perú necesito desde muchos antes un nueve así, seguro que facilitaba las cosas. Pero creo que Perú, no solo es Paolo Guerrero y fantásticos, sino todo un plantel que tiene hambre de gloria”.-¿Cómo vislumbra el duelo de mañana?.“Primero, si Chile no cambia el sistema que presentó en Argentina va a sufrir demasiado. Eel profesor Claudio Borghi va a tener que cambiar sí o sí muchas cosas. Lo que sé, es que al menos un cambio por línea tendrá que hacer. Luego, pensar en un sistema táctica mesurado, no uno en el que salgamos a atacar como locos”.

-¿Perú va a ratonear como dicen en Santiago?.“Ese es un término que a mí tampoco me gusta usar, sé que al profesor Markarián tampoco le gusta mucho. Y es que acá son muy ligeros al decir que tal o cual va a ratonear. Perú no va a venir a ratonear, no va a ser defensivo, tiene jugadores con mucha calidad como para venir a hacer eso. Van a proponer pero cuidadosamente, tampoco van a dejar tantos espacios”.-¿Cómo ve a Claudio Pizarro?.“Me da mucho temor que él se destape de una vez de cara al gol. Es un tremendo jugador que ha logrado cosas exitosas en Europa, como ser goleador de la Bundesliga, y que a mi entender, hace un gran trabajo táctico. Yo quisiera tener un delantero así en mi equipo, pues, el trabajo que hace es muy importante para el equipo.-Los clásicos del Pacífico son calientes. ¿Cómo está la gente de tu país?.“Hay quienes creen que esto es un guerra y están con todo gritando y preparando cosas. Sin embargo, hay que hacerles entender que esto es fútbol, una fiesta, que debe quedar ahí.-El fútbol es la unión de los pueblos.“Somos hermanos y se gane o se pierda igual tenemos que respetarnos. Me gustaría que Perú cante el himno mañana y no se lo embarren, eso demostraría que como sociedad estamos progresando”.-La última. ¿Qué te parece Universitario en la Sudamericana?“Me sorprendió demasiado lo bien que juega el chico Andy Polo. Tiene pinta de crack, pero es muy pequeño, así que hay que llevarlo poco a poco. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY