0

Teófilo Cubillas: Perú no arrugará frente a Chile

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Toque, tacos, fútbol, goles, fantasía, alevosía. El fútbol peruano está marcado por el talento innato de sus mayores exponentes y, qué duda cabe, que Teófilo Cubillas es uno de los más grandes. Reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol por la FIFA, con 10 goles en los Mundiales, campeón de América y elogiado por “O’Rei” Pelé, el “Nene” siempre saboreó la gloria.

Marco Coello

CON TODO EL APOYOSin embargo, el “10” no solo cambió los descampados de Puente Piedra por los mejores estadios del mundo gracias la magia de sus pies: lo hizo también con raspones y moretones, emblemas inequívocos de quien además sabe derramar coraje en un campo de juego, ese coraje que quiere ver hoy en los hombres de Markarián en la siempre hostil Santiago.“Estoy convencido de que Perú le ganará a Chile en Santiago. No debemos ir pensando en traernos un punto, sino los tres. Quiero pedirle a los muchachos que la hostilidad no nos pare, más bien que nos alimente el ego, que nos haga sentir importantes para ellos”, dijo el “Nene”, respaldado por la historia, por la vida y por el amor que le tiene un país futbolero.HABLANDO CON EL ÍDOLO“La magia que han demostrado en el campo tiene que continuar”, agregó el ídolo antes de iniciar el diálogo.-¿Don Teófilo, por qué ahora sí debemos confiar en que la clasificación es posible?-En todo este tiempo nunca dejé de tener fe en este equipo. Debemos darnos cuenta de que Perú es un equipo formado por jugadores de primer nivel, con un técnico que le ha sabido transmitir esa actitud necesaria para sacar adelante los partidos. Hay motivos para ilusionarse con este equipo.-¿Cuál es la diferencia esencial entre este equipo y el de otras eliminatorias?-Definitivamente las ganas que ponen en el campo y la actitud. De hecho, en el pasado se ponía, pero la entrega de esta selección es única. Sobre todo me alegra notar que en estos jugadores no hay conformismo.-¿Y en eso, desde qué punto influyó Sergio Markarián?-Lo que pasa es que Markarián sabe aplicar muy bien la psicología. Los jugadores lo escuchan atentamente y eso ocurre porque sienten que tiene mucho por enseñarles. Por ejemplo, a defender a su país, tal como lo vimos en la última Copa América. Era conmovedor ver cómo los jugadores salían a matar por su selección. Pero lo interesante de esto es que todo nace sin ninguna presión: Sergio es de los técnicos que les dice a sus muchachos: salgan a divertirse, les da total libertad para jugar. Y el jugador peruano ha tenido calidad toda la vida, a eso súmale la motivación y ahí tienes los resultados.-Como el gran momento de Paolo Guerrero, el goleador...-Sí. Guerrero es un goleador que todos los equipos quisieran tener y ahora cuenta con una motivación especial. Siempre lo consideré un jugador con jerarquía internacional.-¿Al igual que “Los 4 Fantásticos”? Ellos ahora llevan la “mochila pesada”...-Farfán, Pizarro, Guerrero y Vargas ahora están en boca de toda Sudamérica y eso es normal por lo que están rindiendo y por lo que significan como jugadores. Son los cuatro ases que tiene el Perú, pero también hay que mencionar lo bien que está jugando todo el equipo. Todo el plantel está metido en el objetivo.

-¿Incluso los cuestionados por episodios de indisciplina?-Yo puedo hablar por Jefferson Farfán porque conversé con él y lo felicité por el partido. Porque, si bien no anotó, jugó un partidazo al igual que Claudio y Vargas. Me alegra mucho su buen momento y lo veo muy comprometido.-¿Imaginó que Guerrero podría alcanzar su marca personal?-Nunca estuve tan pendiente de las estadísticas. Imagínate que después de 20 años me he enterado que superé en la tabla de goleadores a “Lolo” Fernández. Pero si Guerrero sigue haciendo goles por la selección, bievenido sea. Ojalá pueda conseguirlo en estas Eliminatorias.-¿Le ganamos a Chile en Santiago?-Sí, ya verán que los muchachos nos van a traer un triunfo. Como lo dije, tendremos un escenario muy difícil, todo el estadio en contra, pero sé que no vamos a arrugar. Allá ganamos con buen fútbol y la gran actitud que hemos mostrado como selección. Estoy convencido de eso. Dios oiga al gran “Nene”... 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY