0

“No creo que Juan Reynoso tenga algo personal conmigo”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Muchos goles, muchas alegrías. No tiene cara de malo, tampoco de loco, pero la diferencia de este “Chino” es que supo ganarse al hincha de Sporting Cristal con esfuerzo y a punta de goles. Responsable de su propia suerte, Miguel Ximénez fue de esos titanes que asumió bien su rol en el área para ingresar a la historia de La Florida. Pero este año no tuvo pólvora en los botines, pues el tema de la rotación de Juan Reynoso lo hundió en lo emocional.

¿Estás en condiciones de hacerte una autocrítica?A ver, este año no ha sido bueno por la falta de continuidad. Pero me siento feliz porque entré a la historia del club como goleador.

Es cierto, todos recuerdan que en el 2008 hacías goles hasta de oreja, ¿pero qué pasó?Así es. En el 2008 alcancé el récord de ser el futbolista con más anotaciones en una sola temporada en Cristal y hasta me nominaron como el tercer mejor atacante mundial, pues 32 tantos en 41 partidos no se marcan así nomás.

Pero al delantero se le mide con goles y tú, bueno, sigues en deuda, ¿cierto?Tengo anotados cinco goles, es poco para un delantero, pero se debe a la poca continuidad y porque sufrí una lesión que me matuvo al margen.

¿Pensaste que Cristal podía descender a pesar de contar con un gran plantel?No imaginé pasar esta situación porque se trata de un proceso que se inició con el cambio de entrenador. Al principio nos costó, pero poco a poco entendemos la idea de juego.¿La llegada de Reynoso fue para bien o para mal, pues parece que te afectó?

Cambió el modo de jugar que tenía. Juan (Reynoso) puso la pauta, me dijo lo que quería y que pensaba a favor del equipo. Por eso, el grupo tuvo que estar de acuerdo. Acá es un plantel donde la competencia es importante. Nadie está fijo ni debe sentirse titular. Yo soy un jugador profesional, me debo a Cristal y hago lo que el técnico me pide.Lo que un delantero busca es continuidad y acá no la tienes a pesar de tus goles, ¿cómo resolverás ese trance?Un delantero depende de la confianza que le brinden. Yo necesito eso, pero acá se rigen por un proceso diferente y se respeta. Es verdad, anoté ante Alianza Atlético, César Vallejo, y no me ponen de arranque, pero el técnico tendrá sus razones. Él tiene una táctica distinta para cada partido.¿Piensas irte el próximo año en busca de continuidad?

No lo haré. Me siento cómodo acá. Además, no creo que Reynoso tenga algo personal conmigo porque ambos nos respetamos.Dejaste Libertad por un tema de continuidad y acá Reynoso no te pone, ¿no entiendo?

Es un caso parecido, ya que el técnico de Libertad tiene la misma modalidad de Reynoso. La diferencia pasa porque allá jugábamos torneo local y Copa Libertadores, cosa que acá no pasa. Pero incomoda no formar parte del equipo titular, uno se esfuerza, pero las decisiones son otras. De igual forma respeto su manera de trabajar.

¿Si Reynoso se mantiene el próximo año crees que podrás jugar?

No lo sé, pero me esforzaré para no quedar relegado. Mi renovación dependerá de los goles que pueda hacer y si el técnico me da la oportunidad no la voy a desaprovechar.

¿Ser directo no te trae problemas en un medio tan difícil como el fútbol?

Soy una persona directiva. No soy hipócrita y mis compañeros me conocen. El fútbol es tan chico que todos sabemos quién es tal persona, por eso, camino derecho.Tienes 34 años y a esa edad muchos son catalogados como viejos, ¿cómo lo asumes?Físicamente me siento bien, me cuido y no salgo a divertirme. Además, en Europa un futbolista juega hasta los 38.

¿Cómo va el tema de tu nacionalización?

En diciembre seré peruano. La directiva está arreglando los papeles para liberar un cupo para los extranjeros.¿Piensas retirarte en un par de años?

No pienso eso todavía. Si lo hago deseo que sea en Cristal por todo lo que me dieron. Además, uno de mis sueños es ser técnico del equipo.

¿Hacer dupla con el “Chorri”, ya que mencionaste que era su deseo?

Jajaja. Lo que pasa es que me malinterpretaron. Hablamos con Reynoso del tema y me dijo: “querían hacernos pelear, Chino”.¿Qué es lo más triste que pasaste aquí?

Cuando mi hija Zara convulsionó de la nada. La llevé de emergencia y la salvaron. Nunca olvidaré ese trágico accidente que, finalmente, me llevó a los pies de la Virgen.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY