0

Recuerde: “U” fue subcampeón de América

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

El máximo orgullo de un hincha crema es haber sido finalista de la Copa Libertadores en el año de 1972 y ser coronado como subcampeón de América, galardón que jamás un club nacional ha logrado superar.

El equipo dirigido por el uruguayo Roberto Scarone estaba conformado por jugadorazos en el buen sentido de la palabra: en el arco estaba el argentino nacionalizado Humberto Horacio Ballesteros, la defensa era comandada por Héctor Chumpitaz, siempre acompañado por Soria, Cuéllar y Luna, en el mediocampo se encontraban Lucho Cruzado, el uruguayo Rubén Techera, Muñante y Percy Rojas, mientras que Bailetti y Oswaldo Ramírez conformaban la delantera titular.

Pero en el banco de suplentes, Scarone tenía a otras grandes figuras: el “Loco” Carbonell, Juan Carlos Oblitas y Percy Vílchez, entre otros. Por donde se le mire, Universitario era un equipo maravilloso.

En las primeras instancias, el equipo merengue pasó sin problemas. Eliminó primero a Alianza Lima, luego a la U de Chile y Unión San Felipe. En las semifinales enfrentó a los uruguayos Peñarol y Nacional. Los sacó del camino por diferencia de goles al quedar igualados en cuatro puntos.

El mérito del equipo crema era doble porque encaraba esos partidos con su plantilla de suplentes, sus titulares estaban en la selección, pero igual estaban haciendo historia.Para la final con Independiente de Argentina, Roberto Scarone cometió el error de dejar de lado a sus jugadores con que había afrontado el torneo y puso a la mayoría de los titulares e hizo una mixtura.

En el partido de ida frente a los gauchos en Lima, los cremas igualaron 0-0. Mal resultado, pero las esperanzas se mantenían. El 24 de mayo en Avellaneda, Universitario luchó, pero al final cayó 2-1. Los dos goles argentinos fueron anotados por Mírcoli, mientras que Percy Rojas anotó para los cremas. No se consiguió el objetivo, pero se confirmó su clase copera e hizo historia.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY