0

“Mago” y furioso

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Sus 35 años como director técnico le permiten a Sergio Markarián exponer una filosofía de juego que ni los reconocidos ex futbolistas Jean Ferrari y Flavio Maestri intentan discutir. Ambos, comentaristas de CMD, le hicieron ver al técnico los problemas de “desconcentración” defensiva que sufrió la bicolor durante el partido disputado en Santiago de Chile y el “Mago” respondió con autoridad.

“No podemos decir que los errores que cometimos en Chile fueron por desconcentraciones. Cuando un jugador comete errores en la cancha es por la capacidad física que tiene, y no es porque está mirando a una chica bonita en la tribuna o pensando en su esposa, en su novia, en la hermana o en las cuentas que tiene que pagar en el banco. Desde que entra el jugador a la cancha ya está concentrado”, precisó.

Para redondear su idea, soltó un ejemplo: “En uno de los goles que nos metieron en Chile (Perú perdió 4-2) fue porque Vidal anticipó a Rodríguez y a Balbín. Y no se puede decir que fue porque ambos no estuvieron concentrados, sino que Vidal tuvo en ese momento más capacidad física”.“Flavio, ¿acaso cuando ganabas las pelotas por arriba era porque tus rivales estaban mirando a los costados? ¡No! Ganabas por potencia, porque eras alto y tu físico te ayudaba a sobrepasarlos”, apuntó el “Mago” ante la insistencia de Maestri por el tema de la concentración.

Jean Ferrari insistió en hablar de “errores” y “desconcentración”, y Markarián disparó recuerdos: “Si vos quieres que sea así, no puedo hablar más. Es la primera vez que me pasa esto en la vida. Vos fuiste jugador mío: ¿En algún momento no me entendiste?”, indicó, a lo que Jean respondió: “No ‘profe’, siempre lo entendí”. CLASE MAGISTRALSergio, inspirado en sus agitados años en el fútbol, continuó instruyendo a los televidentes de CMD: “Si por algo me caracterizo es porque mis jugadores entienden muy bien lo que quiero. La estrategia tiene que ver con el conjunto para preparar el partido”.“Estrategia es una cosa y entendimiento de juego es otra. Estrategia es preparar a los jugadores psicológicamente, ver donde comemos, traer los GPS”, explicó Markarián, con la jerarquía que lo caracteriza.LA ALTURAAsimismo, dijo que jugar en Quito no lo es lo mismo que hacerlo en La Paz. “Es distinto. La Paz es muy limitante respecto a la cantidad de esfuerzo que un jugador puede dar. En cambio, en Quito, puedes jugar como lo haces en el llano porque no te limita en el esfuerzo, pero el ritmo de juego es más duro porque luego sientes el paso del partido”.“En La Paz los ritmos son más bajos, el rival tampoco propone mucho el ritmo. En Quito sí, el rival te propone un ritmo”, manifestó la cabeza pensante del “equipo de todos”.“YA TENGO EL EQUIPO”Con respecto al compromiso contra Ecuador, el martes 15 en Quito, señaló: “Es un partido que transmite cosas diferentes. Si hay un equipo en América que no juega en altura, pero sabe jugar en altura, somos nosotros”.

“Hay que jugar (en Quito) para hacer un gol porque si no lo hacemos vamos a estar condenados a soportar noventa minutos. Tenemos que resolver bien esa difícil relación de defender bien y atacar bien. Hay que buscar que estén los más experimentados en la cancha. Yo ya tengo determinado cómo jugar en cuanto al sistema de juego y la táctica; si no supiera no fuera entrenador entonces. Ya tengo el equipo”, agregó.

El uruguayo habló también sobre los dos días que la selección estará en Arequipa. “A Arequipa vamos a evaluar, no a adaptarnos”, sentenció.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY