0

“Mi sueño fue jugar con Manco en las Eliminatorias”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Así fue hecho. De polvo y cielo. De llanto y pena. Pero Irven Ávila sacó fuerzas, como todo provinciano, para abrirse camino en el fútbol y poder levantarse de los golpes que el destino le dio. Empero, el “Cholito”, a sus 21 años, tomó conciencia de lo que es el fútbol. Guardó en el baúl de los recuerdos los trofeos y elogios que ganó en la Sub 17 con los llamados “Jotitas”. Prefirió alejarse de la farándula y de las malas juntas, por eso, nos contó sus grandes sueños, en especial de clasificar al Mundial en la era Sergio Markarián.Eres de los pocos ex Jotitas que se mantuvo en primera, ¿por qué?No fue fácil llegar hasta donde estoy. Me costó mucho y pagué derecho de piso por mi juventud, pero trato de ser un profesional en todo sentido de la palabra y me esfuerzo por ganarme un lugar en el Sport Huancayo.

¿Sabías entonces que en la “U” te era difícil jugar?Así es. Me incomodaba ser suplente. A pesar de las buenas campañas que hice en el Sudamericano Sub 17 y en el Mundial, en la “U” no tuve mucha continuidad. Esa fue la razón para jugar en Sport Huancayo y por mi esfuerzo tengo 43 goles anotados.

¿Tienes contacto con algunos  ex Jotitas?Hablo con algunos mediante el chat, pero con los que más contacto tengo es con Luis Trujillo y Reimond Manco. Con los demás, perdí  el rastro.

¿El error de Manco fue ser mitómano y aparecer mucho en la farándula?El debe ser consciente de lo que hace. No quiero opinar sobre lo que vivió en México porque no me incumbe, pero creo que le faltó poner más dedicación a su  trabajo, que es el fútbol. Pero me alegra que haya vuelto a jugar y que se encuentre en Juan Aurich.

¿Habrías hecho diabluras con Manco en la selección?Me hubiera gustado jugar con Manco en las Eliminatorias. Era un sueño. Él era el indicado para hacerlo porque vivimos juntos el proceso de la Sub 17. Pero con dedicación y entrega podría darse su llamado a la selección en un futuro. Y bueno, ojalá se dé esa posibilidad de hacer dupla.

¿El error de Manco fue la indisciplina?No supo aprovechar su momento cuando lo convocaron a la selección. Para regresar ahora tendrá que hacer mucho mérito.

¿Te gusta más la chapa de “Cholito” o “Chicharito”?Jajaja. Soy “Cholito” y de la bella Huánuco. Agradezco los elogios de la prensa en Portugal por compararme con el mexicano Hernández del Manchester United. Hubo la posibilidad de jugar en Sporting Lisboa, pero al final no hubo nada concreto.

¿Jugar en la altura facilitó tu convocatoria para el partido con Ecuador en Quito?Haré los méritos suficientes para que el profesor Markarián me tome en cuenta. Tengo experiencia de jugar en la altura, además, Huancayo tiene más altitud que Quito y será fácil desarrollarme. Por eso, confío que en la evaluación con los GPS en Arequipa saldré bien.

¿Es difícil jugar en altura?Sí. Hay que saber cuidar el balón. La pelota va más rápido, tiene más efecto, incluso los que no están acostumbrados les duele la cabeza y se les tapa los oídos. No se desempeñan bien.

¿Serías el ‘tapadito’ del “Mago” para este cotejo?No lo sé. Eso lo decide el profesor. Pero si me brinda la oportunidad no la desaprovecharé. Me doy íntegro en cada entrenamiento para formar parte de la lista de viajeros. Ojalá se dé.

¿Es uno de tus objetivos personales que te sigan tomando en cuenta?Llegar a la selección me fue difícil. Es cuestión de dedicación y creo que es un premio al esfuerzo ser llamado para defender a mi país en las Eliminatorias.

¿Qué piensa de Pizarro, Guerrero y Farfán, tus “rivales”?Ellos son jugadores de élite y me da gusto compartir los entrenamientos con ellos. Estoy aprendiendo mucho. Pizarro incluso nos aconseja por su calidad de capitán. El grupo está copmprometido. Todos quieren ir al Mundial y vamos a pelear para cumplir el objeivo.

¿Y te vas Cristal, te quedas en Huancayo o emigras?No lo sé. Lo de Cristal, bueno, no me han dicho nada. Mi empresario debe estar manejando las cosas y analizando ofertas del extranjero si es que se presentan. Por ahora pertenezco a Sport Huancayo, que lucha por un torneo internacional.

Mientras peleas por ello, la “U” se juega la baja...Me da pena lo que sucede con la “U”, confío en que no pelearán la baja y tengo fe que llegarán a la final de Copa Sudamericana.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY