0

“Perú será complicado, tiene un ataque peligroso”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

En las afuera de la capital de Ecuador, rodeados de una naturaleza mágica, los integrantes del plantel de la Liga Universitaria de Quito se alistan para entrenarse bajo las órdenes  del “Patón” Edgardo Bauza. LÍBERO logró llegar ingresar hasta la cancha principal “Raúl Vaca Bastidas”, en la sede de Liga, para hablar con Norberto Araujo, el ex defensor de Sport Boys y Sporting Cristal.

¿Cómo está la cosa por acá?

Estoy molesto con la prensa peruana, no con ustedes, pero sí con aquellos que me inventaron declaraciones y me hicieron pelear con ‘Chemo’  Del Solar. Tuve que llamarlo para disculparme y decirle que jamás hablé mal de él.

Sin duda fue algo que te dejó mal parado.

Por supuesto. En Perú se tergiversaron muchas cosas y la verdad, que “Chemo” entendió todo. Yo nunca me voy a pelear con un entrenador. Eso es absurdo.

Cambiando de tema. ¿Cómo se da tu llegada al fútbol ecuatoriano?

En el 2007 por recomendación del profesor Edgardo Bauza. Él me tuvo en Sporting Cristal, sabía que podía rendirle y me ofreció venir. Cuando llegué a Liga, me trataron bárbaro, me hicieron sentir como en casa.

Y se dio la nacionalización.

El 9 de diciembre del 2010 logré naturalizarme porque querían contar conmigo en la selección. Tenía tres años en el país, se dio y bueno, pude estar en la Copa América de Argentina. Sin embargo, siempre digo, que le doy gracias al Perú por el gran apoyo.

Lo de Boys te marcó...Por supuesto. Me dio continuidad y fue mi trampolín para demostrar que podía dar más, ya que venía de jugar el ascenso con Aldosivi, Arsenal, Racing de Córdoba.

En ese equipo rosado estaba Kukín Flores y Salomón Libman.

Así es y nos dirigía Jorge Sampaoli. Hicimos un gran equipo con Carlos Flores que tenía una habilidad envidiable y Salomón, que recién empezaba. Ahora lo veo en la selección y me da gusto por él.

El 2004 viene Sporting Cristal.Gracias a la buena campaña de Boys y el buen rendimiento llego a Sporting Cristal hasta el 2006, donde logré tres títulos. Ahí conocí a Carlos Lobatón, un jugador exquisito, que si juega, aportará mucho a Perú en Quito por sus servicios largos.. Ganamos el Clausura 2004 y 2005, más el título Nacional 2005. Fueron momentos lindos con Jorge Soto como capitán.

Liga es el equipo más poderoso del Ecuador.

Es un gran equipo, un club que te brinda todas las comodidades para destacar. El jugador acá, solo tiene que jugar. Lo económico no preocupa. Tuve la suerte de dar dos vueltas olímpicas en el 2007 y 2010 en el Ecuador Además de la Libertadores y Recopa 2008, Sudamericana 2009 y Recopa 2010.

Hablemos de Ecuador. Es una selección tan fuerte en casa.

Y en cualquier lado se hace protagonista la selección ecuatoriana. Es rápida por los extremos y arriba tiene la fuerza de Christian Benítez, Jaime Ayoví. Es un equipo bien sólido en casa. Me hubiera gustado estar contra Perú, pero un problema de columna me lo impide.

Reinaldo Rueda encajó a la perfección.Es un técnico ordenado y estudioso, que analiza el juego y sabe como aprovechar los errores que dejan los rivales.La Eliminatoria es muy pareja.

Salvo Uruguay, todos estamos en las mismas condiciones. Argentina decayó mucho, al igual que Chile con sus problemas internos. Colombia no pudo con Venezuela, que ya no es una sorpresa sino una realidad. Y Perú tiene a Guerrero, Pizarro, Farfán y Vargas que en cualquier rato te complican o definen un partido. Es un equipazo.

¿Qué tiene que hacer Perú para ganarle a Ecuador?

Quitarle el balón y ser ordenado atrás, en la marca de los laterales. El profesor Markarián es un técnico reconocido que ya sabe cómo jugar, que le ha dado una identidad a su selección.Las Eliminatorias son difícil y Perú lo será en Quito.

¿Qué debe hacer Ecuador para ganar?

Jugar como siempre lo hace en casa, rápido, ponerle vértigo y la pelota al ras del piso, aprovechando la espalda de los defensas. Será complicado y seguro de ida y vuelta. 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY