0

Lo que viejo no te contó: Para llegar a Argentina 78, igualamos a los ecuatorianos

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Lo que viejo no te contó: Para llegar a Argentina 78, igualamos a los ecuatorianos

Para clasificar al Mundial de Argentina 78, la selección nacional tuvo que eliminar a ecuatorianos y chilenos y fueron momentos cumbres de nuestro fútbol. El primer partido fue en Quito frente a Ecuador y quedamos 1-1.

Perú había sacado un punto de oro en la difícil altura quiteña. Pero en el segundo partido en Quito, Chile de visita ganó 1-0 a Ecuador y nos complicaron las opciones.

El siguiente choque nos tocó jugar en Santiago. Empatamos 1-1 con golazo de JJ Muñante que dribleó a un defensa y lanzó un tiro que dejó sin chance al golero Neff.Para los partidos de vuelta, Perú goleó 4-0 a Ecuador, con dos goles de Oblitas, pero lo que siempre quedó en el recuerdo fue el medio gol del “Flaco” Quesada que se llevó a medio equipo ecuatoriano y posibilitó el tercer tanto de Oblitas. Chile por su parte hizo lo mismo en Santiago y venció 3-0 a Ecuador.La clasificación se definiría en Lima entre Perú y Chile. Los rotos llegaban con 5 puntos y Perú con 4 y necesitaba ganar para clasificar a la liguilla final. Si empataban, Chile avanzaba.

El sábado 26 de marzo de 1977 se llevó a cabo el partido clave. El primer tiempo acabó 0-0 y había temor en el estadio. Apenas iniciado el complemento, Muñante pone un centro como con la mano y nadie sabe cómo, pero el gran “Cholo” Sotil entre dos defensas, que eran más altos que él, como Figueroa y Quintano, saltó con todo su pundonor y metió un cabezazo que la mandó adentro.

Y para redondear la noche, otro ataque de Sotil que dispara y el golero Vallejos contiene a medias y Oblitas que estaba allí, la añadió al fondo del arco. El estadio era un loquerío y Perú se ponía 2-0.

En la ronda final nos enfrentamos a Brasil, con el que perdimos por 1-0, pero luego no tuvimos problemas para golear 5-0 a Bolivia, consiguiendo de esta forma la segunda clasificación nacional para una Copa del Mundo.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY