0

Lo que tu viejo no te contó: Chúpate esa, Sport Boys dio la primera vuelta olímpica

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Hace 60 años, Sport Boys entró a la historia del fútbol peruano, al coronarse como primer campeón nacional del torneo Descentralizado. La final la jugó contra Municipal.

Un choque que hizo colmar las graderías del Estadio Nacional. La gran estrella era Valeriano López, quien al final resultó figura y pieza clave. Metió los tres goles del campeón. La fiesta en el Callao duró dos días, con harta chela y salsa.

El campeonato se jugó con 10 equipos: Alianza Lima, Atlético Chalaco, Centro Iqueño, Ciclista Lima, Deportivo Municipal, Sucre FBC, Sport Boys, Sporting Tabaco, Universitario de Deportes y Unión Callao.

La antesala del partido fue de mucha ansiedad, emoción y alegría. Y es que eran chalacos versus limeños, una antigua rivalidad que en esa ocasión se expresaría en el campo de juego con fintas, carreras y remates de larga distancia.

Los dos equipos contaban con 26 puntos (de 36 posibles), pero se hablaba de un favoritismo porteño, aunque este era mínimo. Por Municipal, “Tito” Drago era la figura emblemática y se jactaban de ser superiores en el campo.Cerca de 40 mil espectadores vibraron con el choque, y eso ya era un récord de asistencia. El porteño salió en el arco con Clemente “Congo” Velásquez; los defensas Leónidas León, Diego Agurto, Lorenzo Pacheco y “Joe” Calderón; los mediocampistas Teodoro Baluarte, Manuel María Lavalle, Guillermo Barbadillo y Valeriano López, y en la delantera Pedro y Guillermo Valdiviezo, todos dirigidos por Alfonso Huapaya.

Los de la franja jugaron con Luis Suárez en el arco; los zagueros César Brush, Adolfo Cabada, Pablo Pasache, Germán Colunga y Marcelino Tello; en el mediocampo Augusto Alvarado, Roberto “Tito” Drago, Máximo “Vides” Mosquera, y arriba los dos Rivera, Manuel “El Chino” y Roque.

MAÑANA:  LA GRAN BATALLA

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY