0

Lo que tu viejo no te contó: ¿Sabes cuándo debutó Universitario en la Copa Libertadores?

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Fue en 1961. El partido tuvo como escenario el Centenario de Montevideo y el rival: Peñarol. Los detalles lo cuenta Eduardo Guinea, presidente crema de la época, en una crónica de la desaparecida revista Y Dale “U”. Los cremas perdieron por varios tantos, ganaron de local, pero los eliminaron por diferencia de goles.

“En la madrugada del domingo 16 de abril, se embarcó el equipo con destino a Montevideo, por la desaparecida Aerolíneas Peruanas APSA. Yo había adelantado el viaje dos días antes, para reservar las habitaciones en el Hotel L’Ermitage, en la playa de Pocitos, hermoso balneario uruguayo. Además, conseguí el Centenario, para realizar dos entrenamientos. Ahí pude comprobar el mal estado de la cancha”, detalla Guinea.“El encuentro se jugó el 19 de abril por la tarde. El entrenador ‘Titina’ Castillo mandó este once a la cancha: Zegarra; Soria, Fernández y Cruzado; Arguedas y Calderón; Ruiz, Uribe, Ruiz, Márquez y Villalba.El primer tiempo terminó 2-0 favorable a Peñarol, que anotó por intermedio del peruano Juan Joya y del ecuatoriano Spencer. El equipo de la ‘U’ venía jugando mal ese primer tiempo, no mejoró en el segundo, por lo que Peñarol no tuvo inconvenientes de anotar tres goles más por intermedio nuevamente de Joya y Spencer y el quinto un penal que convirtió el ‘Pepe’ Sasía. Nuestro debut en la Copa fue con derrota de 5-0”, agrega Guinea.

“Pero el partido de vuelta, en el Estadio Nacional, ganamos 2-0, con goles de Ángel Uribe, pero no fue suficiente. Por diferencia de tantos se clasificó Peñarol.

Además, llegando a Lima, en el mismo aeropuerto, tuvieron que cambiarse de uniforme nuestros jugadores para viajar a Colombia con la selección que los estaba esperando. De un avión subieron a otro. Cosas de la época. Al partido jugado en Lima asistió muy poco público, creo que asistieron solo nueve mil espectadores. En Montevideo sí hubo lleno total”, finaliza Guinea.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY