0

Los clásicos Barcelona-Real Madrid en la historia

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Para un niño que apenas se nutre en esto del fútbol, hablar del clásico español es pensar en Messi y Cristiano Ronaldo haciendo fantasías y goles. El “Derbi”, como se le conoce, tiene una historia escrita, que comenzó en 1902 cuando se enfrentaron en el campo del Hipódromo en Barcelona. Fue un 13 de mayo, en semifinales de la Copa de España, que más tarde se llamaría Copa del Rey. Aquella vez el Barza ganó 3-1 en presencia de tan solo mil 500 personas.

Allá por 1929, el 17 de febrero y en la Ciudad Condal, 30 mil hinchas en el campo de Les Corts fueron testigos de la segunda jornada del campeonato, con un 1-2 a favor del Real Madrid. Un genial Rafael Morera marcó el doblete, mientras José Samitier anotó el gol azulgrana. Sin embargo, los más humillantes derrotas en este clásico fueron en la temporada 1934-1935: el Madrid pulverizó por 8-2 al Barza en Madrid el 3 de febrero de 1935. Cuando en el cotejo de ida ganó el Barza 3-0 en el estadio de Les Corts, el choque de vuelta, los blancos golearon 11-1 y clasificaron a la final de la Copa Generalísimo .

El 23 de octubre de 1960, el Barcelona elimina al Madrid en Champions League por primera vez gracias a un polémico partido con tres tantos anulados y un gol fantasma. Este precioso gol de Evaristo supuso la victoria azulgrana por 2-1. En la ida habían empatado a dos. Luego en la temporada 1973-74, se recuerda la victoria catalana de 0-5 en el Santiago Bernabéu, con goles de Asensi (2), el holandés Johan Cruyff, Juan Carlos y el peruano Hugo “Cholo” Sotil.

Pero en la historia reciente, en octubre de 1999, el delantero blanco Raúl González se lleva el índice a sus labios pidiendo silencio al Camp Nou tras igualar (2-2) para su equipo en los últimos minutos. Luego en octubre del 2000, Luis Figo, traspasado del Barza al Madrid, fue acogido como un “traidor” por el Camp Nou. Fue silbado y no pudo sacar un córner por evitar la lluvia de botellas de plástico, de whisky y una cabeza de cerdo. El resultado: 2-0 a favor del Barcelona.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY