0

“Los Alianza-Aurich de la final serán como clásicos”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Un “Trotamundos” solo como él... Y es peruano para envidia de muchos. Dirige a los juveniles del Orlando Pirates de Sudáfrica. Y desde este sábado soñará con el “Future Champions Belo Horizonte en Brasil 2011”, evento al que va con la ilusión de campeonar. Augusto Palacios pasó por Lima, fiel a su costumbre, pero dejó sus sensaciones de cara a los play offs.

Usted ha jugado en Juan Aurich y Alianza Lima, los protagonistas de la final, ¿cuál es su pronóstico?Hoy en día como van las cosas, no hay favoritos. Al menos eso ha cambiado aquí, porque antes solo disputaban los títulos la “U” o Alianza Lima, no habían otros. Ahora Juan Aurich está; el año pasado lo hizo la San Martín y León de Huánuco estuvo a punto. Por eso no me atrevo a dar un resultado.

Sin embargo, como hombre de fútbol, podría profundizar en los aspectos tácticos que determinan el favoritismo de uno u otro, ¿cierto?Tanto Alianza como Aurich llegarán bien, en su pico de productividad, he visto algunos partidos de ellos y sin duda son los mejores, es decir, tranquilamente pueden hacer una muy buena Copa Libertadores, así enfrenten al Santos de Neymar u otro poderoso.

¿Y su corazón se inclina por uno de los dos finalistas?No, porque yo jugué en ambos equipos. Y conozco de la idiosincrasia de ambos. Viví el fervor popular de Alianza Lima y vi nacer al monstruo que Aurich hoy representa no solo por sus finanzas bien llevadas, sino también por sus objetivos deportivos.

¿Entonces...?Será una final de aquellas, como las que se vivían antes. La fiesta de fin de año está garantizada en nuestro país y nadie se puede quejar porque han llegado los dos mejores.

¿Cree que ambos son poderosos en sus territorios o será que alguien está un pasito adelante?No. Cualquiera de ellos puede ganar en la cancha que sea, se trate de la sintética o la normal. Eso sí, el resultado será ajustado, cerrado, no creo que haya gran diferencia de goles. Esas finales serán como los clásicos.

¿Qué le ha sorprendido del torneo nacional?Dos cosas: no puedo creer que un grande de Sudamérica como la “U” juegue la baja y que algunos clubes hayan perdido puntos por sus deudas. ¡Es el colmo!

¿Pero no cree que sea una forma de evitar las deudas?Allá en Sudáfrica, antes de que empiece un torneo de primera o de segunda división, los clubes tienen financiado su presupuesto de la temporada. Las entidades bancarias son las que autorizan para que se realice o no el campeonato. Y mira, no hay problemas de deudas con nadie.

¡Uy! Si esto pasa aquí entonces a ningún club le darían el visto bueno…Para eso se tienen que medir en sus contrataciones, no optar por jugadores caros y encima del extranjero. Es el momento de apostar por los jóvenes. No hay que perder el tiempo, nos estamos quedando y eso es preocupante.

¿Aceptaría un cargo de las divisiones menores en el Perú, a pesar de sus 23 años en Sudáfrica?Por mi país hago lo que sea, en Sudáfrica fui el Jefe de la Unidad Técnica de la selección en los Mundiales Francia 98 y Japón-Corea 2002, luego pasé a ser un asistente. Siempre estoy vinculado con la selección de allá, y también ya llevo años como técnico de todas las divisiones menores del club Orlando Pirates.

¿Y cuál sería su propuesta?Empezar a trabajar con chicos desde los 10 años y no esperar hasta que tengan 16 o 17. Es la tarea a cumplir, pero ¡ya!, sino los otros países se pondrán moscas y nos adelantarán. Como te repito, si me lo proponen enseguida, acepto, quiero aportar mi granito de arena para que mi país crezca futbolísticamente.

Me comentaron que usted siempre se reúne con técnicos “rankeados” como José Mourinho, Arsene Wenger, Alex Ferguson…Así es. Me mantengo en contacto con ellos cada seis meses o un año porque Adidas me lo propone. Siempre encuentro algo interesante, veo sus modelos y trato de adaptarlo a mis conocimientos. Ellos trabajan con muchos chicos y eso siempre da resultados.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY