0

El 5-0 al Real Madrid con el “Cholo” Sotil

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Siempre cuando hablamos de grandes jugadores se mencionan a Pelé, Maradona, Ronaldo, Romario o Garrincha. La lista es extensa, pero cuando nombramos a históricos en el Perú nos referimos al “Nene” Cubillas, César Cueto y, claro, Hugo Sotil. No dejo de lado el tema, pues en el mundo se habla del clásico español, por eso creí que nuestro “Cholo” debe ser leído en esta historia con la camiseta azulgrana.

Sí, recordar aquella humillante goleada por 5-0 que le dieron al poderoso Real Madrid. Natural de Ica, Sotil fue un delantero excepcional, manejó ambos perfiles, electrizante por la banda y pícaro; destacó con la camiseta de Municipal y Alianza Lima.

Su llegada al FC Barcelona fue importante. Dejó huella y se codeó con jugadores de la talla de Rexach, Asensi, Johan Cruyff, entre otros. El peruano no quiso defraudar. Se ganó un espacio en el corazón del hincha “culé” y de su técnico Rinus Michaels, quien sabía de sus condiciones.

El “Barza” ganaba todo en la temporada 1973-74. Pero la hora de la verdad se acercaba. Debían enfrentar al Real Madrid. Sotil cargaba una estampita del Señor de los Milagros. En el camarín del estadio Bernabéu, oró para que le vaya bien ese partido. Luego, para librar tensiones, se gastó algunas bromas con su gran amigo Cruyff.

Hubo toque. Destreza, ingenio para manejar el balón. Sotil destruyó la defensa, pero carecía de efectividad. Sabía que el gol podía llegar. Su compañero Asensi marcó el primero, luego Johan Cruyff hizo el segundo con el que acabaría la primera mitad.

En la segunda etapa, anotó Asensi por segunda vez, y Juan Carlos con un espectacular remate que colgó al arquero. Finalmente Hugo Sotil selló el 5-0 con un cabezazo, que dejó mirando a la defensa.Así fue Sotil. Entró en la historia de los clásicos españoles. El mundo lo recuerda y también el rival, que siempre que los dos equipos se enfrentan salta aquella humillación en el Bernabéu.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY