0

Lo que tu viejo no te contó: Recordando al 'Jet' Gallardo, ídolo de Sporting Cristal

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Muchos dicen que Sporting Cristal es un equipo frío. Sin embargo, se equivocan, pues tiene y tuvo jugadores de categoría, como el caso de Alberto “Jet” Gallardo, el más potente puntero izquierdo que haya parido el fútbol peruano. Era un velocista que corría a trancos largos, con un pique impresionante, incendiaba el pasto y pateaba con alucinante fuerza. En fin, todo un maestro.

El “Jet” nació en Chincha en 1940. A los 9 años se trasladó con su familia a la capital, donde estudió en el Puericultorio Pérez Araníbar. Ahí descubrió su gusto por el fútbol y comenzó a patear una pelota mojada para tener fuerza en los pies. Tras iniciarse en Mariscal Castilla, Gallardo pasó a las filas de Cristal. Un sábado 10 de setiembre de 1960 hizo su debut ante Mariscal Sucre. Pero tuvo que esperar cinco fechas para anotar su primer gol frente al Sport Boys.

El “Jet” tuvo una carrera exitosa, con pasos por el Milan y Cagliari italianos y el Palmeiras de Brasil. Llegó hasta la selección con la que acudió al Mundial de México ‘70, donde anotó un golazo en la victoria 3-2 ante Bulgaria. Se retiró el 19 de febrero de 1978, a los 37 años, para dedicarse a su carrera de DT.

Gallardo era disciplinado y respetuoso con los árbitros. Además, siempre recordó sus momentos de pequeño, al punto de llevar regalos a los más pobres y de realizar chocolatadas para los niños del Puericultorio. Durante su carrera siempre fue mediador y aconsejaba a sus compañeros. Como a Orlando “Chito” de la Torre, quien días antes de la muerte del “Jet” fue al club rimense para agradecerle por todas sus enseñanzas y consejos.

Alberto Gallardo falleció el 19 de enero del 2001 debido a una penosa enfermedad. Quedó en el corazón de hinchas y expupilos de Sporting Cristal.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY