0

Lo que tu viejo no te contó: Hace 8 años Cienciano cambió toda la historia

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Hace ocho años que Cienciano entró a la historia del fútbol continental al obtener la Copa Sudamericana. El 19 de diciembre del 2003, en Arequipa, se gestó este hecho histórico cuando con golazo del paraguayo Carlos Lugo venció 1-0 a River Plate de Argentina.

El responsable de la hazaña fue el técnico Freddy Ternero, hoy alcalde de SMP. Cuando reunió a su plantel de jugadores viejos y reciclados (Ibáñez, Carty, Bazalar, Maldonado, Lugo) para iniciar la campaña de ese año les dijo: “Yo no los quiero engañar, entrenar en el Cusco no es lo ideal, no hay canchas apropiadas, no hay agua caliente, no siempre contaremos con escenario para los días de nuestras prácticas, pero lo que sí vamos a tener es el cariño y el apoyo de este noble pueblo cusqueño. Tenemos la opción de pasar el resto de nuestras vidas quejándonos y criticando o de demostrar no a los otros sino a nosotros mismos que somos capaces de lograr una hazaña memorable”.

Cómo olvidar esa campaña. Cienciano eliminó en la primera fase a Alianza Lima, luego humilla en el Cusco al cuadro chileno de la Universidad Católica por 4-0 y en Santiago se dio el lujo de abrir el marcador a los 32’’ de haber empezado el partido, con una jugada extraordinaria de Rodrigo Saraz. El siguiente rival fue el Santos brasileño. Primero un empate 1-1 en tierras paulistas y luego un 2-1 a favor de los cusqueños en la Ciudad Imperial dejó en el camino al equipo de Diego y Robinho. De ahí vino el Atlético Nacional de Medellín, en la que el cuadro imperial derrotó a los colombianos en su propia cancha por un 2-1 y en el partido de vuelta el triunfo también fue peruano. 1-0 fue más que suficiente para ir a la final.

Y así llegó a la gran final. El primer choque se jugó en Buenos Aires en el estadio Monumental. El resultado fue un 3 a 3 que daba pie a definirse todo en Arequipa ante el veto de los gauchos para jugar en el Cusco.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY