0

Roberto Mosquera: Cristal tendrá mi sello personal

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Amante de su profesión y de una gran lectura futbolística, Roberto Mosquera habló en exclusiva con LÍBERO sobre su llegada a Sporting Cristal y los cambios que piensa hacer para recuperar la identidad que se perdió en la institución.

¿Tuvo una campaña difícil con Sport Huancayo?Superé una valla alta. Llegar a la Libertadores se realizó gracias a la buena administración de los señores Araníbar y Rojas, quienes manejaron el club con un bajo presupuesto y teniendo al día a los jugadores.

Lo resaltante es que manejó un equipo sin figuras...Con el correr de las fechas nos dimos cuenta de las individualidades importantes que habían como Sotil, Ávila, López, Figueroa. El equipo no solo atacaba y defendía, también tuvo fantasía.

¿Qué opinión del criticado Descentralizado?Hubo puntos que se ganaron en mesa por irresponsabilidad de los dirigentes que pactaron a comienzos de año pagar sus deudas y que, a mitad de camino, buscaron desconocerla. Entonces que no se quejen.

¿Llega a Cristal maduro?Así es. Si me llamaban hace 5 años atrás qué hubiera dicho, pues no tenía los méritos. Estuve en una carrera fosilante, pues decendí con Municipal. Hubo deudas y la gente dijo que yo era un desastre como técnico. Fui varón al no denunciar a los directivos, que me dejaron solo e hicieron ver como un incapaz.

¿Creció en el dolor?Sí, crecí en el dolor. Pero fui muy fuerte. Ahora tengo éxito y me ven diferente. Siempre fui coherente. No me agrando, tomo las cosas con responsabilidad. Y si alguien llega con grandes méritos a Cristal soy yo.

¿Teme a la mala racha?Elogié a Rivera y Reynoso que son excelentes profesionales, pero no les fue bien. Uno quiere un amor para todo la vida y no lineal. El fútbol es como amor, de momentos. Ellos salieron campeones y yo no. Sentí los golpes, así que esto me toma maduro.

¿Le sorprendió que Cristal estuvo a punto de bajar?No es normal tres veces en cinco años. El equipo no sale campeón, es preocupante.

¿Perdió la identidad de juego?Eso no se puede perder porque el equipo se somete a una colcha hecha de retazos y no sabes adónde vas. La directiva tiene un gusto definido de fútbol, por eso me contratan. Quieren que les enseñe, pero no lo haré, no se trata de soberbia, pues yo desarrollaré e interpretaré lo que quiere el hincha y el dirigente cuando estén en la tribuna.

¿Pondrá el sello Mosquera?Tengo cómo hacerlo, tengo la metodología. Mosquera es mi sello, pero no es una marca registrada en Mosquera. Acá se puede ganar y jugar con fantasía, ya lo hice con Sport Huancayo, que es mi mejor obra. El trabajo del técnico es no mostrar el presupuesto en la cancha.

¿Las rotaciones son buenas en un equipo? ¿Eso hará usted con este Cristal?No hablo de rotaciones porque sería lastimar a Reynoso. Cada técnico tiene diferencia en trabajo. Mi labor la verán cada domingo.

¿Aprendió de Markarián siendo su asistente en Cristal?Él es un genio. Es una persona abierta y generosa. Planifica su trabajo contigo y siempre le gusta tener un asesor con personalidad. Llegar tercero a una Copa América no es fácil. No jugó a la peruana ni a la uruguaya, inventó todo alrededor de Guerrero.

¿Cómo es su relación con el “Chorri” Palacios?No tengo relación con él. No soy su amigo tampoco, pero existe un respeto mutuo entre ambos. Él estudiará afuera. Nadie puede estar en un comando técnico por el hecho que es jugador de Cristal. Palacios debe estudiar y luego dirigir menores como lo hicieron todos. La directiva ya se lo dijo.

¿Tiene definido quién será el capitán?Debe tener lectura de fútbol, personalidad e inteligencia para hablar del mismo nivel. No conozco a Delgado, pero ser líder en el campo no significa que será el que lleve la cinta.

¿Mano dura en disciplina?Acá se acabó el recreo. El jugador preferirá que le mente la madre porque lo exigiré. El que se quiere quedar en el club que lo haga ahora, de lo contrario, que se vaya a su casa.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY