0

¡ESCÁNDALO!

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Parece que la Navidad continúa en Alianza Lima y su presidente Guillermo Alarcón sigue disfrazado de Papá Noel. Sino, no hay forma de entender cómo un club que atraviesa una serie crisis económica y que vive agobiado por deudas y amenazas de embargo, pueda darse el lujo de regalar parte de los derechos de su jugador estrella y, además, dejar de cobrar por los partidos amistosos que le toca jugar en el extranjero.

LÍBERO tuvo acceso en calidad de exclusiva al convenio de compraventa de Derechos Económicos entre Alianza Lima y el grupo chileno Pegaso, el cual será firmado en las próximas horas en Santiago de Chile. Este acuerdo confirma que Alarcón cedió al Grupo Pegaso el 20 por ciento del pase de su mejor promesa, Paolo Hurtado, con la finalidad de solventar la pretemporada que el primer equipo cumple en la capital chilena.

Es decir, si “Caballito” tiene un valor en el mercado internacional de un millón y pico de dólares, el club íntimo “canjeó” la suma de 210 mil dólares a cambio de su estancia en Chile, tal como lo precisa el documento en mención:“El club Alianza Lima vende, cede y transfiere a Pegaso el 20% de los derechos económicos que se derivan de los derechos federativos de su pase o derecho de transferencia que le corresponden en su calidad de futbolista profesional de Cristopher Paolo Hurtado Huertas. (…) Pegaso, por este acto compra y adquiere para sí el 20% de los derechos económicos que se derivan de los derechos federativos de su pase o derecho de transferencia del jugador referido.Las partes acuerdan que el precio de esta transferencia es de 210,000 dólares americanos que Pegaso pagará mediante la modalidad de canje por el pago de la pretemporada deportiva del club en territorio chileno, para un total de 36 personas, en Hotel RADISSON PETRA LA DEHESA, entre el 7 y el 25 de enero 2012, incluido los traslados aéreos, terrestres, campos de entrenamientos, lavandería, estadía y alimentación completa, hidratación y la obligación de organizarle 3 partidos amistosos con equipos chilenos (19, 21 y 24 de enero 2012) que tengan como finalidad una adecuada preparación del equipo previo a su inicio de torneo nacional e internacional temporada 2012”.Para los socios y miembros de la actual junta directiva, quienes desconocen las verdaderas intenciones de “Pocho” Alarcón con el Grupo Pegaso, resulta sumamente extraño que una vez más Alianza Lima tenga que pagar dinero por una pretemporada en la que tiene partidos internacionales. Y lo que es peor, “regalar” parte del pase de su mejor figura. “Cualquier equipo que viaja a otro país y juega tres partidos como lo va a hacer Alianza, recibe una cantidad de dinero por cada compromiso.JUGUEMOS GRATIS

Lo mínimo que se cobra es 20 mil dólares por encuentro en otro país. Es decir, se dejó de cobrar un dineral por los amistosos ante Unión Española, O’Higgins y Colo Colo, además se ha dado en canje el 20 por ciento de Hurtado.“Esto es muy, muy extraño”, señaló Aldo Panfichi, quien es parte de la agrupación opositora Alianza por el Cambio. Haciendo números, los victorianos habrían perdido en este viaje a Chile cerca de 270 mil dólares, si sumamos los 60 mil no cobrados por los amistosos y los 210 mil de “Caballito”, una cifra escalofriante para un club que tiene sus balances en rojo y que también afronta millonarias deudas con varios jugadores del plantel, la Sunat y demás acreedores.LEYES CHILENASOtro discutido punto del convenio con Pegaso es que el mismo no se rige bajo las leyes peruanas, sino bajo las leyes chilenas. Es decir, que ante cualquier contingencia o disputa a futuro, los íntimos tendrían que recurrir a los tribunales de Santiago para hacer valer sus derechos.

En este punto, el acuerdo establece que “para todos los efectos legales que correspondan las partes fijan domicilio en la ciudad de Santiago de Chile, prorrogando la competencia a los Tribunales de Justicia de esta ciudad”. Según Panfichi, “este es otro tema que nadie entiende.Es como si Ripley y Saga se rigieran bajo las leyes chilenas para operar en nuestro país. Cualquier acuerdo que firme Alianza debe ser bajo el amparo de la legislación nacional y no extranjera, pues Alianza opera en Perú y no en Chile”, agregó Panfichi.

Pero hay más. El principal temor está puesto en los poderes que “Pocho” Alarcón le estaría dando a Pegaso, ya que en varias oportunidades el presidente íntimo dejó entrever que el grupo chileno podría asumir pronto el manejo administrativo y contable del club.No es solo la pretemporada a cambio de la sospechosa cesión del 20 por ciento de Hurtado o los partidos que se han jugado “gratis” en Chile. Hay otros temas igualmente serios como que Pegaso pasaría a ser dueño de todos los jugadores de Alianza Lima.Es decir, el club se quedaría sin la posibilidad de negociar y luego cobrar por la venta de alguno de sus futbolistas al extranjero. Cualquier ingreso de este tipo, no entraría a las arcas de Matute, sino a las de Pegaso.Sin duda, un discutido acuerdo del que Guillermo Alarcón tendrá que rendir cuentas para evitar que esta vez sí se le venga la noche.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY