0

Apolinario, el arquero que brilló en el Chalaco

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De aquel glorioso equipo porteño queda poco o casi nada. Atlético Chalaco juega hoy en su liga de origen (Callao). El año pasado quedó penúltimo, y este 2012 es incierta su participación.

Y pensar que fue un grande desde su fundación (9 de junio de 1902). Para sus hinchas queda la nostalgia de su única participación en Copa Libertadores en el año de 1980 y en donde tuvo una sola figura descollante: el golero uruguayo Fernando Apolinario.

Según cronistas antiguos, Apolinario vino al Perú en el año 1975 contratado por Alianza Lima, pero tapó muy poco, pues el titular era Gonzales Ganoza. Después se fue a Colombia y el 78 regresó para fichar por Chalaco.  Pero antes de su venida (1977) salió subcampeón con Wanderes en Uruguay, aunque no atajó un solo partido, pues su equipo contrató al argentino Ortiz y terminó en la banca.

El León Porteño, después de su impresionante campaña en el torneo Descentralizado 1979, logró escoltar a Sporting Cristal y acompañarlo como subcampeón peruano contra los representantes argentinos en la Libertadores.

Luego de un empate 0-0 en su debut contra los celestes, el cuadro Chalaco no tuvo motivos para sonreír, pues en partido clave para sus aspiraciones cayó 2-0 ante el Vélez Sarsfield (que también debutaba aquel año) y  a continuación en Buenos Aires pago su noviciado cayendo 5-2 ante Vélez en Liniers  y 3-0 ante River en la barrosa cancha del monumental de Núñez.  Ya eliminado, no tuvo ganas para resarcirse en su despedida en Lima, cayendo sucesivamente en las revanchas ante River y Cristal en el cierre del grupo.

A pesar de los goles, el más destacado de toda la campaña fue del uruguayo Apolinario. La última noticia recogida del  golero es que estaba radicado por Ica, trabajando en una empresa  transnacional.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY