0

Cuando la “U” y Cristal gritaron contra Melgar

Únete a nuestro canal de WhatsApp

FBC Melgar acaba de celebrar los 31 años de su única hazaña institucional: haber logrado el título nacional del Descentralizado. Y vale la pena recordar aquellos hechos que rodearon esa conquista.

Un año antes Melgar había salvado la categoría en el último encuentro ante el Sport Boys el 25 de enero de 1981 y doce meses después, ese mismo equipo se coronó campeón nacional, luego de igualar al Cristal en el Estadio Nacional con un once para el recuerdo:

El argentino Emilio Campana en el arco, en la zaga Jorge Ramírez, Israel Quijandría, Raúl Obando Begazo, como el gran capitán, y Fredy Bustamante en reemplazo del titular Ángel Gutiérrez; en la medular Benigno Pérez, Buyo Ramírez y Genaro Neyra, dejando en el ataque a Ernesto Neyra, Arturo Bisetti y Víctor Gutiérrez. Al Estadio Nacional concurrieron aquella noche 35,948 espectadores.

En el blog de Mazeyra Guillén, aparecen testimonios del periodista Marcio Soto y del propio Genero “Chivo” Neyra sobre hechos inéditos que sucedieron en torno al partido.

Cuentan que el día que disputaron el choque del título, pasó algo inesperado: las barras de Universitario (que había disputado el partido preliminar y aguardaba por una victoria de los rimenses) y de Sporting Cristal se unieron.De esta manera, en el Estadio Nacional, que estaba atestado de fanáticos cremas y celestes, se coreaba al unísono: ¡Perú, Perú, Perú! “¿Pero acaso nosotros no somos peruanos?”, se preguntaba “Chivo” Neyra y seguramente era la misma que se hacían los mistianos.

Al final el grito de ¡Perú, Perú, Perú! se tuvo que aplacar hasta desaparecer para darle derecho de ciudad, en la propia Lima, al de ¡Arequipa, Arequipa, Arequipa!Las fotos de la época revelan que el recibimiento fue apoteósico. La Plaza Mayor estaba llena de bote a bote.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY