0

Hace 77 años, Alianza se paseó con chilenos

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

En el año 1935, cuando el fútbol peruano guapeaba y se hacía respetar, Alianza Lima realizó una gira en Chile para jugar cinco partidos amistosos. El elenco grone, que viajó en el buque llamado Santa María, estuvo reforzado por varios jugadores de otros clubes nacionales.

La delegación estuvo compuesta por Juan Valdivieso (capitán), Víctor Lavalle, Filomeno García, Alejandro Villanueva, Domingo García, José Morales, Eulogio García, José María Lavalle, Juan Puente y Adelfo Magallanes. Los refuerzos fueron Orestes Jordán, Vicente Arce, Lolo Fernández, Carlos Tovar y Arturo Fernández, de Universitario; Lizandro Nué, del Tarapacá, y Juan Rivero, del Atlético Chalaco.Según la crónica del periodista Roberto Salinas, el debut de Alianza estaba fijado para el domingo 17 de noviembre de 1935 frente al Magallanes, bicampeón chileno, en Santiago. El cuadro blanquiazul ganó 3-1 con 2 goles de Lolo y otro de Villanueva.

Luego derrotó a Colo Colo 4-0 con dos tantos de Morales y dos de Lolo. Aquí Juan Valdivieso atajó su primer penal. Días después venció al Audax 2-0 con tantos de Lolo y Villanueva. Valdivieso atajó otro penal.Al domingo siguiente Alianza venció 3-1 al Deportivo Español con dos tantos de Morales y el otro de Lolo. Valdivieso taparía su tercer penal. A la semana, el “Rodillo Negro” debió aceptar la revancha contra el Audax, al que esta vez derrotó 2-1, con anotaciones de Morales y José María Lavalle.Dicen que los hinchas chilenos exigían en cada partido sancionar penal para ver atajar a Valdivieso, a quien los cronistas rotos bautizaron como el “Mago”. Este periplo de Alianza por tierras mapochinas pasó a la historia, de ahí viene el apelativo de “Rodillo Negro”.Felipe Pinglo Alva, el genial compositor, hincha íntimo, les compuso el tema “Los Tres Ases”, famoso en las voces de Arturo Cavero y Óscar Avilés.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY