0

“Perú es mi desafío”

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Madrid, España

A donde vaya, Sergio Markarián es noticia. Es de los técnicos que se ubica en la élite del fútbol y su prestigio hace que en España se sorprendan de su fortaleza y el sacrificio de llevar a la selección peruana al Mundial de Brasil 2014. Por eso, el diario Marca le hizo una entrevista donde el “Mago” habló del fútbol peruano, la selección, Paolo Guerrero, Túnez y otros temas.

 

¿Está satisfecho en la selección de Perú?

Me gusta dirigir equipos que tengan aspiraciones importantes y que signifiquen desafíos, como este de Perú, que fue último en Sudamérica en las últimas Eliminatorias. Como yo tengo un antecedente de haber trabajado en Perú, para mí era un gran desafío sacarlo de esa posición y comprometer a los futbolistas. Todavía faltan los puntos que nos lleven a un Mundial, pero el primer paso creo que lo hemos dado y estoy feliz.

¿En qué se equivocó en las semifinales de la Copa América?

Hicimos el planteamiento que correspondía. Estaban previstos los cambios para modificar el curso del juego estando 0-0, pero nos hacen el gol. Creo que fue un error no técnico, sino un error de concepto de algún futbolista. Uruguay era favorito después junto a Colombia, al que eliminamos. Pero fue una gran experiencia haber jugado con los mejores.

¿Qué es lo que falla en el torneo Descentralizado de Perú?

Esto se va a solucionar, es imposible que no haya torneo, que los profesionales no jueguen. Pero, en todo caso, cualquier solución va a ser un calmante. El fútbol peruano, y si tienes espacio lo ampliamos al deporte peruano, necesita una cirugía mayor. Tiene sus propios problemas de lo que yo creo que es nuestra Federación, a la que quiero y de la que soy un empleado, pero también tendrá que reconocer sus errores, que los ha tenido y que tienen una influencia en los clubes y en el fútbol peruano.

¿Existe un desorden deportivo y futbolístico?

Estos jugadores peruanos que yo dirijo son la élite de una generación castigada por los problemas de orden social y económico de aquellos años. Son muy buenos jugadores, pero son pocos. Es un desorden deportivo y futbolístico grande. Es una pena que un país que crece tan rápido económicamente no tenga un deporte a tono con ese crecimiento.

¿Cómo ve la progresión de Guerrero en la Bundesliga?

A Paolo Guerrero la selección le ha servido para que se consolide en su club, que es el Hamburgo. Está haciendo buenos partidos y estoy feliz por él. Guerrero ha crecido mucho, le ha hecho bien la Copa América, está de buen humor y arregló sus conflictos.

¿Reservará a Farfán en el partido contra Túnez?

Me apena mucho porque se lo devolvimos lesionado a su club. Así que ahora lo vamos a cuidar. Como ha jugado los 90 minutos el domingo, no va a iniciar el partido contra Túnez. Además, tengo ganas de ver a otros jugadores, Farfán jugará apenas unos minutos.

¿Cuáles son los jugadores llamados a liderar a Perú en los próximos años?

Tenemos pocos jugadores consolidados al nivel de Farfán, Vargas, Guerrero y Pizarro. Hay dos o tres que van camino a esa consolidación como Cruzado, que está jugando en el Chievo Verona; Zambrano, que está jugando en Alemania; Ramírez y algunos más. Necesitan acumulación de partidos y mantener un buen rendimiento.

¿Qué me dice de los jóvenes?

Tenemos a Raúl Ruidíaz, un centro delantero excepcional que juega en la Universidad de Chile; André Carrillo, que está en Portugal y creo que va a hacer cosas importantes. Pensamos que en este juego clasificatorio para el Mundial vamos a consolidar un equipo y si lo logramos estaremos en posición de poder pelear la clasificación. 

Si Perú se clasifica para el Mundial, ¿cuál será el objetivo en la fase final?

El Mundial es más fácil que el torneo clasificatorio. Yo creo que un equipo que está entre los cuatro mejores de Sudamérica puede aspirar a ser campeón del mundo. 

¿Qué opina de Túnez, rival del próximo partido amistoso?

Es un equipo fuerte en lo técnico, que juega bien. Respecto a sus rivales africanos no está físicamente a la altura de otros, pero tácticamente son ordenados y tienen buenos jugadores.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY