0

El primer clásico Cristal vs “U” se jugó en 1956

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Hoy se juega el Cristal-“U”, bajo la polémica de ser un clásico bamba. Pero estas discusiones vienen de antaño. La rivalidad entre ambos clubes se gestó en la década del 50.

Y a partir de los 60 se acrecentó cuando empezaron a acaparar la mayor cantidad de títulos y a quitarse jugadores. Desde el primer clásico disputado en 1956, los dos clubes se han enfrentado en 190 oportunidades en encuentros oficiales, en los que Universitario ha conseguido 71 victorias, mientras que Cristal ha logrado 58 triunfos.Pero uno de los principales motivos de esta enemistad se debe a una serie de traspasos de futbolistas emblemáticos de Universitario de Deportes a Sporting Cristal. Se inició en 1959 con el fichaje de Alberto Terry y posteriormente, en 1977, con los fichajes de Héctor Chumpitaz, Eleazar Soria, Percy Rojas, Héctor Bailetti, Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez. Otra de las causas de esta gran rivalidad entre cremas y celestes es la cantidad de participaciones internacionales que ambos clubes han tenido en torneos oficiales organizados por la Conmebol, siendo Universitario el conjunto peruano que más copas continentales disputó, con 38 participaciones, seguido por Sporting Cristal con 33.

A todo esto se suma la popularidad de ambos clubes, ya que diversas encuestas los ubican en los primeros lugares de preferencias junto con Alianza Lima.

Uno de los clásicos memorables se jugó el 5 de agosto de 1978, por la quinta fecha del Descentralizado. La “U” había perdido a Chale, quien una fecha antes había agredido a un árbitro y tuvo que asilarse en el fútbol ecuatoriano.

Como paradoja, en ese equipo celeste, que venció 3-2 (con dos goles de “Cachito” y uno del “Panadero”), alineó Roberto Mosquera, quien hoy estará en la banca dirigiéndolo. Por los cremas descontaron Rebatta y Percy Vílchez.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY